Alianzas Público-Privadas una herramienta para la reactivación económica | Agexport Hoy

Alianzas Público-Privadas una herramienta para la reactivación económica

132
0
ana-paola

Ana Paola García ,Jefe de incidencia de la División de Relaciones Institucionales AGEXPORT, presenta su columna de opinión publicada en el medio digital Perspectiva.

A un año de la pandemia, la capacidad de los Estados en responder a las necesidades de su población ha sido puesta en tela de juicio. Uno de los grandes retos que enfrentan los países es recuperar y aumentar su competitividad y desarrollo económico y social. Pero ante los limitados recursos es necesario implementar herramientas como las Alianzas Público-Privadas, -APP- que permitan una recuperación sostenible.

La necesaria priorización de recursos públicos para atender y fortalecer los sistemas de salud hace que involucrar a actores privados en la recuperación económica se convierta en una acción estratégica para el desarrollo. Recurrir al capital privado como alternativa de financiamiento es una práctica recomendada por muchos expertos. Según lo expresado por Andrés Cadena, socio Senior de Mc Kensei Bogotá, en el foro virtual Reactivación económica de las ciudades: camino hacia la reactivación elaborado por BID, los esfuerzos de coordinación del sector público y privado deben enfocarse en proyectos que impacten de manera transversal como la generación de empleo y a su vez sirvan de instrumentos para mejor educación, salud y comercio. Pero más allá de esa perfecta coordinación debe velarse por que las empresas privadas inyecten liquidez al sistema.

Pareciera contradictorio incentivar las inversiones privadas cuando se está atravesando una crisis económica. Sin embargo, estudios realizados por el Banco Mundial presentan evidencia sobre su viabilidad durante la pandemia. Para lograrlo, el especialista financiero en Infraestructura, Anthony Molle plantea una serie de recomendaciones enfocadas en los incentivos que tanto el sector público como privado deben perseguir en la negociación del contrato a modo que sea atractivo a ambas partes. Algunos de ellos son incrementar los términos de concesiones, medidas para reducción de deuda o reducción de impuestos. Siempre bajo el marco de la legislación y principalmente apegándose a una justa distribución del riesgo y responsabilidades (Algunos riesgos que enlista el Banco Mundial en materia de infraestructura son: riesgo de construcción, operativo, demanda, reformas a marcos legales, político, ambiental, social, refinanciamiento, cambio de divisa y tasas de interés).

Muchos países desarrollan todo tipo de industrias a través de las APP.  Las más comunes suelen ser en sectores de infraestructura como lo hizo Chile o Canadá con salud y educación. Pero también puede aplicarse para el desarrollo agrícola y como un mecanismo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En todos los casos, las bien conocidas APP tienen el potencial de ayudar a modernizar los sectores donde se aplica. Entonces ¿Por qué no aplicarlo en Guatemala?

Guatemala no es la excepción en materia de APP, pues cuenta con un marco regulatorio exclusivo para desarrollar inversiones en materia de infraestructura. A través la Agencia de Alianza para el Desarrollo de Infraestructura Económica -ANADIE- se concesionó el proyecto Rehabilitación, Administración, Operación y Mantenimiento de la Autopista Escuintla Puerto Quetzal, aún pendiente de su aprobación en el Congreso de la República. Este implica una inversión cien por ciento privada de Q960 millones, más de 1700 empleos directos e indirectos y canon de 41.13% sobre ingresos brutos. Los costos y riesgos financieros son asumidos por el privado, permitiéndole al Estado destinar recursos y esfuerzos a la crisis sanitaria.

Bajo la pandémica coyuntura es valioso evaluar la capacidad del país para potencializar esta versátil herramienta que permita cerrar las brechas de desarrollo. Es importante incentivar los esfuerzos conjuntos para que el país retome su rumbo económico y se posicione competitivamente en la región confianza responsabilidades en el sector privado.

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.