Opinion Agexport

Fanny de EstradaLa medida adoptada en el acuerdo gubernativo 471-14  por el Presidente de la República y el Ministro de Trabajo en materia de salarios en el 2014, tuvo un cambio importante.

Si bien es cierto se continuó con el obsoleto sistema de fijación de salarios mínimos por decisión política, se introdujo un cambio innovador impulsado por cuatro alcaldes que quieren transformar sus municipios corriéndose el desgaste de proponer medidas retadoras y atreverse a probar con tal de llevar empleo formal y masivo en sus municipios.

Gestionaron la creación de cuarto salario para estimular el establecimiento de industrias en sus comunidades.

Iniciaron por pedir que San  Agustín Acasaguastlán y  Guastatoya en  El Progreso;  Estanzuela, en Zacapa, y, Masagua, en Escuintla, se clasificaran  a través de acuerdos gubernativos  del 21/2/2014 como “Circunscripciones Económicas”.

El fundamento legal que usaron fue el artículo 224 de la constitución que dice: “La administración será descentralizada y se establecerán regiones de desarrollo con criterios económicos, sociales y culturales que podrán estar constituidos por uno o más departamentos para dar un impulso racionalizado al desarrollo integral del país, también se citan  el Código de Trabajo.

El  artículo  105 en uno de sus párrafos dice: “En cada departamento o circunscripción económica… debe haber una Comisión Paritaria de Salarios Mínimos”.

El artículo 103 en otro párrafo se lee: “Dicho salario se debe fijar periódicamente… Y atendiendo a las modalidades de cada trabajo, a las particulares condiciones de cada región y a las posibilidades patronales en cada actividad intelectual, industrial, comercial, ganadera o agrícola…”.

Estos salarios  son solamente para actividades económicas nuevas en el territorio, no es para los trabajos ya existentes. Los contratos serán con personas que hoy no tienen trabajo. Según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida del 2011 el ingreso promedio en el Nororiente es de Q1 mil 200,  lo cual dista mucho de cualquiera de los tres  salarios mínimos existentes en el país.

Surgen muchas preguntas sobre ¿quiénes pueden aplicar? Respuesta:  solo el municipio.

¿Quién va a controlar? Respuesta: el Ministerio de Trabajo  y la Comisión de Reacción Inmediata,  y el IGSS.

¿Qué  garantía hay  que no le van a cambiar las reglas de juego? Respuesta: igual como hoy lo hacen las otras tres paritarias con revisiones anuales.

¿Qué pasa con los municipios aledaños? Respuesta: no les aplica.

Mis mejores deseos porque el 2015 dé la oportunidad a estos alcaldes  de probar que transformaron   sus municipios,  generaron mucho empleo  y   demostrar a sus colegas que si se quieren resultados diferentes, hay que armarse de valor y  hacer cosas diferentes para superar el desempleo y la pobreza que llega hasta un 72%.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 10 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.