Estrategia Digital, Innovar o desaparecer | Agexport Hoy

Estrategia Digital, Innovar o desaparecer

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El Director de SOFEX de AGEXPORT, Edgar Santos, presenta su columna de opinión publicada en el medio digital República.GT.

Recuerdo cuando era pequeño, me gustaba mucho revisar el directorio de página amarillas, cada vez que necesitábamos un servicio de herrería, fontanería, lo primero era que me iba a la guía telefónica, recuerdo cuando compre mi primera computadora, entraba a la guía y hacía un listado de empresas, las llamaba una una para saber el precio y funciones para realizar la mejor compra posible. Los tiempos ahora son diferentes, entro al navegador de internet voy a google.com y empiezo a buscar por productos, me aparecen cientos de páginas para cotizar o buscar servicios, sin embargo regularmente solo reviso la primera o máximo segunda página de las opciones.

Con la nueva generación de consumidores que posiblemente nunca conocieron la guía telefónica, entran desde su celular a buscar opciones en su navegador o lo colocan en facebook para que sus amigos les recomienden. Ahora es donde las empresas deben tener una estrategia digital o están perdiendo negocios, buscar consistentemente como llegar a la mente de los consumidores es la clave. Una de las preguntas importantes es: ¿Por donde comienzo? La primera parte es tener un objetivo claro a lograr, conocer a nuestro consumidor, aquí me gusta mucho el tip de Jeff Bezos fundador de Amazon.com “si tienes que obsesionarte y elegir entre la competencia o el consumidor, siempre elige al consumidor” ¿Qué comportamiento tiene? ¿Qué necesidades busca más?, ¿Cómo mi producto/servicio llega a esas necesidades? ¿Qué canales de internet utiliza más, compra por el celular, tiene tarjeta de crédito?

Con estas necesidades hay algunos puntos básicos a contar como una página web empresarial, esta página web debe ser muy sencilla de buscar los productos o servicios, la página web debe ser fácil de accederla desde el celular, ya que la probabilidad de acceder un sitio web desde una PC cada vez es menor además, es importante que la página permita a través de palabras claves que los motores de búsqueda como google puedan tomarla en cuenta, para esto hay dos mecanismos principales una es sin costo directo, es decir la empresa se encarga de colocar material digital en puntos de valor, videos, ideas a sus clientes, seminarios en línea (Webinars), documentos que mejoren realizar las cosas, lo importante es que el contenido que brinde le genere mucho valor al consumidor, nos convertimos en un asesor digital del cliente.

Por otro lado están las inversiones pagadas, dedicar fondos específicos para pagar anuncios en el buscador de google, pagar anuncios en facebook, en Twitter entre otros. Hay muchas ventajas con el marketing digital ahora y es que todo es medible, no es como una vaya publicitaria en la calzada Roosevelt que estimamos la cantidad de gente que la vió según el tráfico de vehículos pero no tenemos la certeza. En la publicidad digital podemos obtener estadísticas importantes de quien vio el anuncio, desde qué país lo vio, en qué tipo de computadora, entre otros. Así que ahora aprovechando la tecnología de información tengo un requisito imperativo de contar con una presencia medible en Internet, de lo contratario estaremos perdiendo negocios cada vez mas.

El otro reto importante en que se enfrentan las empresas es el consumidor mejor informado, con la facilidad de búsqueda de precios y comparación, cuando un consumidor realiza la compra ya investigó características, precios y no solo nacional, sino también de manera internacional, se corre el riesgo ya de varios consumidores que compran por Internet internacionalmente y piden los productos a su hogar por una empresa de transporte, así que nuestra competencia ya no es solo en Guatemala, sino debemos pensar el esfuerzo y el costo de nuestro consumidor de comprar por Internet fuera del país, si el precio en Guatemala no es competitivo, debemos verificar y redefinir nuestra estrategia, así que debemos verificar también si se requiere un sitio de venta en línea o e-commerce, donde el consumidor se sirva así mismo en un canal de ventas 24/7. Esto y más son los beneficios que debemos evaluar para hacer crecer nuestro negocio en un campo de estrategia digital o desparecemos del mapa.

 

Andrea Vides

Guatemalteca, periodista desde hace 11 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt