Inspecciones no intrusivas en Puerto Santo Tomás de Castilla

1015
0
inspecciones no intrusivas en puerto santo tomás de castilla

La Gerencia de Competitividad de AGEXPORT informa que en cumplimiento de las disposiciones administrativas para el uso de controles no intrusivos emitidas por la Superintendencia de Administración Tributaria a través de la Resolución SAT-DSI-817-2018, el 22 de septiembre fue publicado el Acuerdo de Junta Directiva No. 03- 2020 que contiene el Reglamento para Uso de Sistema de Rayos X en el Depósito Aduanero Temporal de la Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla.

A continuación, un resumen de los aspectos más importantes que debe considerar sobre la implementación del Reglamento e inicio de las inspecciones no intrusivas en Puerto Santo Tomás.

  • Ámbito de Aplicación: contenedores, furgones y carga en general (vacíos y llenos).
  • Actores involucrados: Piloto de Transporte pesado , Autoridades Competentes y DAT
  • Costo del servicio por inspección no intrusiva: USD22.00 + IVA. Para evitar costos adicionales, como AGEXPORT hemos realizado la solicitud para que el cobro pueda ser realizado directamente por el usuario a la Empresa Portuaria. Estamos a la espera de la respuesta correspondiente.
  • Procedimientos para el uso de Rayos X:

Recepción y embarque de carga (exportaciones), vía directa e indirecta

Desembarque y Despacho de carga (importaciones), vía indirecta

Desembarque y Despacho de carga (importaciones), vía directa

Finalmente les informamos que como AGEXPORT hemos procedido a solicitar información sobre el inicio del servicio de inspecciones no intrusivas.

El 24 de septiembre de 2020, se tuvo una reunión con EMPORNAC y se tendrá otra reunión de seguimiento el lunes 28 de septiembre para resolver dudas puntuales sobre la operación del servicio. Recomendamos estar atentos a futuras comunicaciones y enviarnos cualquier duda al correo: competitividad@agexport.org.gt para plantearlas a las autoridades.