Voluntarios del Cuerpo de Paz estadounidense participan en encadenamientos empresariales de AGEXPORT

224
0

Tres voluntarios del Cuerpo de Paz de Estados Unidos se integraron recientemente al equipo de profesionales que está brindando asesoría técnica a los grupos de pequeños productores que participan en el Proyecto Cadenas de Valor Rurales (RVCP por sus siglas en inglés), en los departamentos de Quiché, Totonicapán y Quetzaltenango.

La incorporación de este equipo de expertos en el proyecto RVCP, que lidera AGEXPORT, con apoyo de USAID, se debe a la alianza de cooperación entre el Cuerpo de Paz y el Programa de Encadenamientos Empresariales, de AGEXPORT.

La bienvenida de los voluntarios estuvo a cargo de estudiantes y maestros del Centro de Formación Nuevos Mayas. Este centro educativo fue fundado por la Asociación Pro Desarrollo de la Familia Ixil (APRODEFI),que participa en el RVCP y que está situada en la Aldea Xix, en Chajul, Quiché.

María Juárez de Itzep, directora del establecimiento educativo, expresó que para los integrantes de APRODEFI, la capacitación técnica que están recibiendo en temas administrativos, agrícolas, comerciales, ambientales, de seguridad alimentaria y nutricional y en equidad de género, son necesarios para lograr avances considerables en el desarrollo de sus comunidades.

Alene Seiler, coordinadora de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Cuerpo de Paz mencionó que es grato para el Gobierno de los Estados Unidos contribuir al progreso de esta y muchas otras asociaciones, a través de la asesoría y acompañamiento que brindan los profesionales voluntarios.

Jason Lucke, uno de los voluntarios en Santa Cruz, del Quiché, quien apoya el monitoreo y evaluación de los encadenamientos productivos, dice que es sorprendente la organización e iniciativa de los integrantes de las asociaciones que él ha conocido hasta el momento y que trabajan con AGEXPORT. También está muy contento de trabajar con ellos y de tener la oportunidad de aprender sobre la cultura guatemalteca.

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.