Proyecto Másfrijol con buenos resultados en el Occidente del país | Agexport Hoy

Proyecto Másfrijol con buenos resultados en el Occidente del país

178
0

Con el objetivo de mejorar la seguridad alimentaria en el área del Altiplano Occidental de Guatemala, a través del aumento en la producción y consumo de frijol, el pasado 14 de octubre de  2014, personal del Proyecto Másfrijol, realizó visitas de monitoreo en conjunto con especialistas del Programa de Encadenamientos de AGEXPORT, a 4 encadenamientos apoyados por el Proyecto de Cadenas de Valor Rurales (RVCP, por sus siglas en inglés) de USAID/AGEXPORT.

En las visitas realizadas a AGRIUF, ASODINE y COANEPA ubicados en el municipio de Santa Lucia La Reforma, Totonicapán y a ADIAP con cobertura en los municipios de San Juan Cotzal y Chajul, de El Quiché, los especialistas pudieron apreciar  el buen estado, desarrollo y adaptabilidad de las variedades otorgadas por el Proyecto Másfrijol y AGEXPORT.

De acuerdo con la representante del Proyecto Másfrijol, Sandra Pineda, la producción del cultivo de frijol se encuentra en perfectas condiciones en las parcelas cultivadas y visitadas, además expresó su satisfacción al observar el interés por parte de los agricultores en cuanto a las prácticas agronómicas del cultivo.

Como resultado de la alianza realizada en  junio pasado, entre AGEXPORT y el Proyecto Másfrijol, el cual es ejecutado por la Universidad de Michigan de los Estados Unidos, el Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícola (ICTA) y el Ministerio de Salud Pública, se ha promovido el aumento de la producción de frijol de alta calidad por medio de la dotación de semilla de frijol certificada de las variedades Superchiva, Altense y Hunapú. Además de la asistencia técnica agrícola a los productores los encadenamientos empresariales del occidente del país, apoyados por el RVCP.

La semilla recibida es de mejor calidad, pues es una semilla de variedad certificada. En las  áreas sembradas se observa un buen desarrollo del cultivo, esperando altos rendimientos en la cosecha.  El frijol a cosechar vendrá a satisfacer las necesidades de consumo y mejoramiento de la dieta alimenticia de las familias socias, indicó el Presidente y Representante Legal de AGRIUF, Miguel Tojin.

Andrea Vides

Guatemalteca, periodista desde hace 11 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt