Mujeres empoderadas ponen en práctica cultura de ahorro | Agexport Hoy

Mujeres empoderadas ponen en práctica cultura de ahorro

217
0

Brindar a las mujeres, la oportunidad de adoptar una cultura financiera de ahorro, que les permita acumular capital para futuras inversiones o realizar préstamos con un interés bajo, beneficiando la economía empresarial y familiar de las integrantes, es el objetivo principal del Plan de Empoderamiento Económico de la Mujer el cual se ha implementado en la Asociación Local de Ahorro y Crédito (ALAC),

Las administradoras de Chuwila” fue el nombre que eligieron las integrantes del grupo que conforma la ALAC como parte del Plan de Empoderamiento Económico de la Mujer impulsado por la Fundación Vital Voices en el marco del Proyecto Cadenas de Valor Rurales (RVCP por sus siglas en Inglés) de USAID/AGEXPORT. La metodología es implementada a través de los ejercicios con las integrantes, motivando el interés por participar y capacitarse, gracias al proceso dinámico y fácil de asimilar de la misma. Indicó la especialista de Seguridad  Alimentaria y Nutricional del RVCP, Jennifer Coguox.

Luego de 3 meses de ejecutar esta metodología se han otorgado tres créditos a diferentes socias con un cobro de interés del 5%, dando un valor final monetario al costo de la acción de Q25.00 a Q28.00 logrando acumular un total de Q4,225.00 por la venta de 169 acciones, así como la generación del interés de los préstamos y el cobro de multas.

La primera reunión se  llevó a cabo con la participación inicial de 15 socias, quienes decidieron que el monto del aporte por cada una sería de Q.25. pudiendo adquirir desde 1 a 5 acciones cada 15 días. (acciones que toman valor al realizar la repartición de ganancias provenientes de los intereses generados al hacer préstamos)

Actualmente participan activamente 18 socias,  gracias a la participación activa y al compromiso que asume cada una con el tema del ahorro,  se puede asegurar que la metodología implementada  en el marco del RVCP a través de Voces Vitales seguirá dando frutos en ALAC, garantizando que las mujeres tengan acceso a créditos y por medio de sus ahorros contribuirán a  mejorar su calidad de vida y la de sus familias, finalizó Coguox.

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.