Impacto Rural

Con el objetivo de dar a conocer su oferta productiva exportable, 140 organizaciones conformadas por más de 12,000 productores y productoras rurales de ejote francés, arvejas (dulce, china, en grano) cebolla, papa, frutales desiduos (manzana), café orgánico y cardamomo, provenientes de 12 Municipios de Quiché, Totonicapán y Quetzaltenango, se encuentran participando en AGRITRADE Expo & Conference, apoyados por la División de Desarrollo de AGEXPORT y el Proyecto Cadenas de Valor Rurales (RVCP) de AGEXPORT/USAID.

Las organizaciones están exponiendo sus productos en el Centro de Convenciones La Rotonda, Stands 72 al 81; donde, además, se estarán haciendo degustaciones de productos y desarrollando conferencias informativas sobre temas como: Innovaciones Tecnológicas para la gestión del agua para usos agrícolas, Análisis de Vulnerabilidad al cambio climático del Altiplano Occidental de Guatemala y los Retos y perspectivas para los agro-negocios rurales.

Por otro lado, la División de Desarrollo de AGEXPORT realizó la conferencia “Tendencias del sector agrícola:  Agricultura Climáticamente Inteligente. Un instrumento de sostenibilidad y acceso a mercados” y el Foro público – privado “Modernización y tecnificación agrícola. Retos para mejorar la oferta productiva de calidad mundial” en los cuales se contó con la participación de un conferencista internacional, Viceministros del MAGA Y MARN, Alcalde Municipal y líderes de organizaciones de productores.

Ambos eventos buscan identificar desde la visión de diferentes actores vinculados a cadenas agrícolas, cuáles son los principales retos de innovación y transferencia tecnológica, que se requiere en el área rural para elevar la productividad y mejorar la competitividad en los mercados internacionales, indicó Iván Buitrón, Director de la División de Desarrollo de AGEXPORT.

Las organizaciones participantes han fortalecido sus capacidades empresariales, productivas, comerciales y ambientales con el apoyo del RVCP/USAID y actualmente las 13,000 familias de las 140 organizaciones producen 200,000 quintales de oferta exportable al año, que se comercializa a mercados como Estados Unidos, Europa, Asia y Centroamérica.

Redacción AGEXPORT HOY
Redacción AGEXPORT HOY
Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.
  • Etiquetas:
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.