Funcionarios estadounidenses realizan visita de campo en encadenamientos del área Ixil | Agexport Hoy

Funcionarios estadounidenses realizan visita de campo en encadenamientos del área Ixil

223
0

Como parte de la misión realizada a Guatemala por el Señor Philip Brasher (Editor, CQ on Agriculture & Food), del Congreso de los Estados Unidos, acompañado de Mark Visocky y Wende Duflon de la Misión de USAID en Guatemala, el pasado 1 de julio de 2014, realizaron una visita de campo a los encadenamientos empresariales de AGEXPORT ubicados en el área Ixil, en el marco del Proyecto Cadenas de Valor Rurales de USAID/AGEXPORT (RVPC por sus siglas en inglés), con el propósito de conocer el trabajo que se realiza, así como los avances y retos de los pequeños productores de café y hortalizas.

 

En dicha visita, Brasher sostuvo reuniones y entrevistas con líderes de organizaciones productoras de café y productores de hortalizas, con quienes intercambió información sobre los procesos que realizan en la producción y comercialización de dichos productos.

Asimismo, dentro se destacó el tema de la roya, sus efectos en la caída de la producción y las ventas, en donde los productores expusieron su preocupación ya que se necesita mayor atención con insumos para hacerle frente al problema y expresaron la importancia del apoyo que están recibiendo por parte del RVCP.

 

Los funcionarios estadounidenses visitaron la parcela del señor Francisco Matóm, pequeño productor de café de la aldea Sumalito, del municipio de Nebaj, quien indicó que su producción se redujo de 10 a 3 quintales de café pergamino, debido a los efectos de la roya.

 

El café ha sido mi fuente de trabajo, me permitió ganar algo de dinero para sostener a mi familia y ahora estamos pasando penas. Pero con el apoyo de USAID y AGEXPORT se han mejorado las técnicas de manejo técnico del café y también hemos recibido apoyo con algunos insumos que nos permitirán recuperar nuestros cultivos y mejorar la producción de años anteriores, expresó el señor Francisco Matón”.

 

Al término de la visita de campo, el señor Brasher, expresó que para el RVCP, el problema de la roya del café representa un gran reto así como evitar mayores daños a la economía y empleo rural en el área Ixil. Además, destacó la importancia de promover actividades productivas con potencial de mercado para mejorar el empleo e ingresos de las familias rurales del área y contribuir a la disminución de la migración de la población a otras regiones de Guatemala y los Estados Unidos.

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.