PROMERCADOS de AGEXPORT capacita a productores de cafés diferenciados | Agexport Hoy

PROMERCADOS de AGEXPORT capacita a productores de cafés diferenciados

237
0

Del 29 de febrero al 4 de marzo del 2016, se realizó un programa de capacitación para líderes y lideresas de MIPYMEs rurales asociativas de El Salvador, Honduras y Nicaragua en las instalaciones de AGEXPORT.

Este programa contó con la participación de 16 representantes de 8 organizaciones productoras y comercializadoras de cafés especiales dentro del marco del comercio justo quienes conocieron el modelo y tecnologías que implementan los productores de Guatemala para obtener granos de café con calidad de exportación.

Este programa  se realizó dentro del marco del Programa de Acceso a Mercados para MIPYMEs Rurales Asociativas de Centroamérica (PROMERCADOS), que es ejecutado por la División de Desarrollo de AGEXPORT con el apoyo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) en alianza con el Comité de Cafés Diferenciados de AGEXPORT.

El Programa fue desarrollado con una metodología teórico-práctica que permitió fortalecer los conocimientos y habilidades de los participantes para un mejor desempeño productivo y comercial en las organizaciones que lideran. Éste fue impartido por expertos en producción, procesamiento, catación, promoción comercial e inteligencia de mercados en cafés especiales, además durante el evento se realizó un análisis de las fortalezas y debilidades que el sector de cafés especiales de Centroamérica tiene, así como las oportunidades y amenazas que enfrentan actualmente, informó la Coordinadora de PROMERCADOS, Merlin Montenegro.

Se proyecta que el efecto multiplicador de este programa alcance a más de 4 mil 740 pequeños productores salvadoreños, nicaragüenses y hondureños.

AGEXPORT ha sido un gran aliando para nosotros en cuanto a capacitaciones y asesorías en diferentes áreas y así como apoyo para participación en ferias internacionales. El curso de cafés diferenciados nos ha llevado de la teoría a la práctica, permitiéndonos apreciar el tema desde todos los ángulos; desde características que se ven en laboratorio, factores de producción en campo y cómo funciona el mercado internacional.  Este tipo de capacitaciones para nosotros es muy importante porque nos permite afrontar los retos de una mejor manera, en un mercado como el de cafés diferenciados que cada día es más exigente, donde todos los países que producen café están involucrados, la representante de la cooperación Capucas, Iris Suyapa Alvarado.

Andrea Vides

Guatemalteca, periodista desde hace 11 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt