Impacto Rural

Basados en la experiencia de los Agro Encuentros Rurales en Guatemala de la Plataforma Agrícola AGRITRADE de AGEXPORT, AGEXPORT y FIDA realizaron una alianza para aplicarla con pequeños productores agrícolas de El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Esta iniciativa, la cual se incorporará en el año 2015, en el eje de generación de oferta exportable en la región, se enfocará en concretar encuentros de negocios rurales. Para ello, trabajará con socios estratégicos de los países centroamericanos involucrados, para poder sumar esfuerzos y recursos que den la oportunidad a más representantes de MIPyMEs rurales asociativas, para presentar su oferta de productos agrícolas a los compradores.

Los encuentros de negocios son un mecanismo para aumentar la oferta productiva exportable en cada uno de los países, así como replicar un modelo ya probado efectivamente en Guatemala, además de involucrar a instituciones locales que promuevan las exportaciones en los países para que conozcan la mecánica de operación de los encuentros de negocios rurales. También desarrollar ruedas de negocios donde los representantes de las cadenas productivas puedan negociar  con los compradores locales/exportadores, según el interés de cada una de las partes para generar nuevos negocios, indicó la Coordinadora de PROMERCADOS, Merlyn Montenegro.

En los Agroencuentros Rurales realizados en Guatemala del 2013 al 2014 se capacitaron a 2,900 productores rurales. Adicional a ello, se generaron 1,350 citas de negocios, las cuales significaron un cierre de ventas por US$ 1.2 millones y, la formación de 50 nuevos encadenamientos con productos como ejote francés, maíz dulce, baby corn, achiote, ajonjolí, pimienta, arvejas, col de Bruselas, cebolla, brócoli, zanahoria y papa. Además se exploraron las posibilidades de otros cultivos, como chia (chan), amaranto, achiote y pimienta.

La Plataforma agrícola AGRITRADE busca impulsar el incremento de las exportaciones del sector agrícola, generando negocios, empleo y crecimiento económico para las y los pequeños productores, por medio  de un plan estratégico de 2 años, trabajando ejes principales como la generación de oferta exportable y el acceso a mercados.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 10 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
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