viernes, abril 19, 2024
spot_img

100 encadenamientos rurales implementados por AGEXPORT generan ingresos y empleos en comunidades priorizadas por el Pacto Hambre Cero

Con el objetivo de aumentar el crecimiento económico sostenible impulsado por el acceso a mercados, a través de las cadenas de valor en las zonas rurales de 12 municipios de los departamentos de Quiché, Totonicapán y Quetzaltenango, como un medio para reducir de manera sostenible la pobreza rural y la desnutrición, el Proyecto de Cadenas de Valor Rurales (RVCP, por sus siglas en inglés) de USAID/AGEXPORT, implementado a través de la División de Desarrollo de AGEXPORT, en un período de dos años y medio ejecuta un total de 100 cadenas de valor rurales, de las cuales 82 se dedican a la actividad agrícola y 18 a la actividad artesanal.

El proyecto de cadenas de tipo hortícola, caficultura, cardamomo y artesanías, lideradas por la Asociación Guatemalteca de Exportadores –AGEXPORT- en el marco del consorcio conformado por Save the Children, Instituto de Nutrición Centroamérica y Panamá –INCAP-, Vital Voices Guatemala, Asociación Sotzi´l y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura –IICA-, Cooperativa 4 Pinos, generaron ventas por más de US$7.8 millones las cuales fueron destinadas a diferentes mercados internacionales y nacionales.

El RVCP, que dio inicio en mayo de 2012, es un proyecto que esta dirigido a apoyar el desarrollo económico de familias rurales en áreas de pobreza de Guatemala. Por medio de asistencia técnica especializada en temas administrativos, productivos, de gestión ambiental y de comercialización, se ha apoyado a pequeños productores de distintas cadenas para alcanzar la calidad de los productos que requiere el mercado de exportación, vinculándolos con empresas exportadoras, lo cual asegura la comercialización o venta de dicha producción. Todo esto mejora los ingresos económicos de las familias, lo que permite tener acceso a una mejor forma de vida, nutrición y desarrollo en sus comunidades, indicó el Gerente de la División de Desarrollo de AGEXPORT, Iván Buitrón.

 Ejote francés, arveja dulce, en grano y china, café, papa, haba, cebolla, col de bruselas, frutales, cardamomo, así como productos hechos a mano como alfombras, lámparas, cojines de mostacillas, bolsas, billeteras, entre otros, son los principales productos de las cadenas de valor rurales que se comercializan a mercados como Estados Unidos, Inglaterra, Arabia Saudita, India, entre otros, lo cual genera 2,214 empleos directos equivalente a más de 575,000 jornales.

 AGEXPORT, desde hace más de 32 años ha estado comprometida con el desarrollo de Guatemala y desde sus diferentes Divisiones ha aportado al a la generación de empleo e ingresos vinculados al sector exportador. Uno de los principales logros institucionales con apoyo de la cooperación externa, como USAID, HIVOS, DANIDA, OXFAM, Oikocredit y FIDA, es el aporte a la reducción de la pobreza urbana y rural que han generado los encadenamientos empresariales de AGEXPORT, lo cual impacta a más 10,700 socios productores siendo el 34% mujeres y el 66% hombres, puntualizó el Coordinador del Programa de Encadenamientos Empresariales de AGEXPORT, Carlos Urizar.

De acuerdo con Urizar, en el marco del RVCP, se realizaron 3 estudios de investigación en temas sobre el análisis de contexto de la caficultura Ixil, además de un inventario de sistemas de riego y un análisis de caracterización de la cadena de cebolla de Sacapúlas, los cuales permitirán crear una estrategia integral y abordaje específico para cada sector, para dinamizar la agricultura practicada por los pequeños productores, además de mejorar la economía en sus áreas.

Asimismo, comprometidos con la sostenibilidad ambiental, se realizaron una serie de diagnósticos con el objetivo de identificar la situación actual en términos de transferencia tecnológica. Además, se realizaron manuales en donde se identificaron las condiciones climáticas, geográficas y culturales para el desarrollo de 30 fichas técnicas que impulsarán prácticas y tecnologías adaptadas a los sistemas de producción de las cadenas.

Como parte de la estrategia de empoderamiento económico de la mujer se implementó la política de equidad de género la cual sirve como guía con líneas de acción de cómo fortalecer el papel de la mujer en los encadenamientos empresariales.

Estamos desarrollando una metodología de empoderamiento económico de mujeres, se han promovido a 49 mujeres en los encadenamientos en puestos de toma de decisión. En conjunto con el apoyo de HIVOS, se trabaja con las mujeres trasladándoles conocimientos, liderazgo, herramientas administrativas y empresariales para mejorar su autoestima y su competencia como mujeres emprendedoras y líderes, dijo Urizar.

A decir de Urizar, las zonas rurales de Guatemala necesitan de inversiones importantes en infraestructura productiva e incentivos para que la población rural tenga oportunidades de ingresos, empleo y una mejor calidad de vida.

 Son muchas las acciones que estamos desarrollando en alianza con nuestros socios estratégicos, AGEXPORT está y seguirá comprometida con el desarrollo de Guatemala y seguiremos trabajando fuertemente para generar apoyo del Estado, de las instituciones del Gobierno para que inviertan en el desarrollo de las zonas rurales y urbanas más vulnerables, finalizó Buitrón.

spot_img

ARCHIVOS

Traducir »