Impacto Rural

RVCP_cintillo_esp

Los representantes de todas las organizaciones que trabajan en Quiché con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) se reunieron recientemente para comenzar a ejecutar el plan piloto del modelo comunitario de trabajo en temas de salud, planificación familiar, seguridad alimentaria y nutricional, educación formal y no formal, producción agropecuaria, cadenas de valor, género, medio ambiente, comercialización y desarrollo comunitario de forma integral.

Según informó, José Cano, especialista de negocios de AGEXPORT, con esta actividad se da seguimiento a las recomendaciones del señor Kevin Kelly, director de USAID, quien en una carta con fecha 15 de enero de 2013, señala que implementando programas y creando sinergias y colaboración se mejoran los resultados de los proyectos.

La citada reunión se efectuó en las instalaciones del Centro de Formación Nuevos Mayas, de la Aldea Xix, en Chajul, Quiché. Estuvieron los representantes del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social; del Proyecto Comunitario de Nutrición y Salud, Nutrisalud/URC; Proyecto PAISANO de Save the Children; Proyecto PLAN FAM de la Asociación PASMO-PSI; Proyecto IMARE de Mercy Corps; Proyecto de Políticas en Salud y Educación -HEPP- (REDMISAR, REDHOSEN); Proyecto de Cadenas de Valor Rurales de AGEXPORT y Voluntarios del Cuerpo de Paz.

Los técnicos de campo de cada entidad conversaron sobre las mejores prácticas a realizar, para lograr metas objetivas y llevar desarrollo integral sostenible en las comunidades atendidas por la Asociación Pro Desarrollo de la Familia Ixil (APRODEFI). Esta asociación es uno de los encadenamientos empresariales que participan en el Proyecto Cadenas de Valor Rurales, de AGEXPORT, con el apoyo de USAID.

José Itzep, representante legal de APRODEFI, mencionó que este tipo de acercamientos permite fortalecer la ideología de la asociación que representa, porque conocer el trabajo en equipo que realizan los integrantes de las instituciones cooperantes, sirve de ejemplo para lograr más y mejores resultados.

Itzep añadió que cada uno de los socios y las socias de APRODEFI son ejemplo a seguir para el resto de integrantes de la comunidad, quienes desean mejorar en temas de salud, nutrición, educación, generación de empleos e ingresos.

Redacción AGEXPORT HOY
Redacción AGEXPORT HOY
Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.