Cooperativa Tecún Umán: un ejemplo de liderazgo para el desarrollo rural integral

268
2

Muy satisfecho por la labor efectuada y los logros obtenidos durante los años que fungió como Secretario de la Junta Directiva de la Cooperativa Tecún Umán,  Marcos Enrique Serech enfatiza que haber participado en el Programa de Encadenamientos Empresariales (PEE), que lidera la División de Desarrollo, de la Agexport, con el apoyo del pueblo de los Estados Unidos, a través de USAID, ha sido un factor clave del éxito de la cooperativa.

Según indica Serech, mientras estuvo en el PEE le impactó conocer otras realidades, lugares, tecnologías, alternativas y rendimientos de cultivos.

Estábamos encerrados en nuestra comunidad y desconocíamos las exigencias del mercado. Pero gracias a la asesoría técnica y capacitación recibida en el encadenamiento, así como por haber tenido la oportunidad de compartir experiencias con otros productores, descubrimos nuevos escenario.  Asegura Serech.

La cooperativa está situada a 118 kilómeros de la Capital, en la Aldea Caquixajay, Tecpán, Chimaltenango. En sus inicios, en 1966, los 50 socios productores con que contaba, solo se dedicaban a la siembra de frijol, maíz y trigo. Luego, diversificaron su producción con col de bruselas, brócoli y arvejas, que se adaptaron perfectamente a las condiciones climáticas de la región y produjeron excelentes rendimientos.

En la actualidad, la cooperativa tiene tres fincas propias y 120 productores, que siembran y cosechan con calidad e inocuidad sus hortalizas, por lo que obtuvieron las certificaciones GlobalGap y Tesco en buenas prácticas agrícolas (BPAs). Con estas certificaciones han conseguido mejores precios en el mercado y generan 120 empleos permanentes, incluidos puestos para mujeres en el área de separación del producto.

En sus 59 hectáreas de cultivos, los socios producen 330,000 libras anuales de arveja china y arveja en grano para la exportación. Estas les generan un ingreso de Q1,500,000 por temporada, mientras que la comercialización de sus productos la realizan a través de las agroexportadoras SIESA y Frutesa, que les compran el total de las hortalizas.

El consumidor le exige al productor que mande un producto bueno, inocuo, y durante el apoyo del PEE, pude comprobarlo. También tuve la oportunidad de viajar a los Estados Unidos y conocí las exigencias de las aduanas y los análisis de laboratorio que le hacen a los productos. Añade Serech.

Los socios de la cooperativa han participado en ferias internacionales y establecido alianzas estratégicas con la Universidad de Texas, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, el Fondo Nacional para la Agricultura, entre otras instituciones.

La ayuda financiera que recibieron con el PEE les ayudó a vender más.

También nos apoyaron para crear la imagen de nuestra cooperativa y hasta página web y tarjetas de presentación tenemos. Expresa con felicidad Serech

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.