Impacto Rural

El sueño de Jesse Schauben, fundador de Tacorazón, es que los niños de Guatemala tengan una nutrición adecuada para ir a la escuela y que la educación multiplique sus oportunidades.

Este deseo lo encaminó a mudar su oficio de educador a emprendedor. En 2015 abrió la primera sucursal de lo que él llama “el primer restaurante de comida rápida saludable, con alta responsabilidad social”, que se abastece comprándole materia prima orgánica a 40 agricultores del altiplano.

Me sentía comprometido con el desarrollo rural y Tacorazón permite a los productores ganar y vivir bien del comercio justo. Compramos su cosecha y nos aseguramos de que también la consuman, especialmente los niños para que se nutran de vegetales y carnes orgánicas. Comenta Schauben.

En 2018, conoció el proyecto de USAID – Creando Oportunidades Económicas, Tacorazón ya latía fuerte en el centro histórico de Xela “era una bonita idea, era el primer restaurante para la comunidad Trivago y era visitado, pero no sabíamos quién era nuestro target market, queríamos más sucursales, tampoco teníamos idea de cómo hacerlo, yo sabía cocinar, pero no llevaba registro de rentabilidad. Luego de analizar con los asesores de USAID nos dimos cuenta de que arreglando un par de cosas Tacorazón podía tener un futuro como emprendimiento social. Resalta Jesse.

Como primer paso, el proyecto lo apoyó con el rediseño de la marca, “lo que hoy tenemos no es nada parecido a lo que éramos”, recuerda Jesse. En una segunda intervención, el proyecto realizó un análisis de costos, “yo servía un plato en crudo, sin orden, sin análisis”, ahora el restaurante tiene margen de ganancia por plato, sabe qué productos impulsar para cubrir sus costos y a qué mercado vender sus platos basados en su visión de responsabilidad social. Hemos aprendido sobre rendimiento de equipo.

“No tenía idea de que un plato puede ser genial, pero que si ocupa a dos personas en 10 minutos significa que tengo un problema”, afirma Jesse. Al ser un restaurante que no sale al supermercado para comprar su materia prima al menor costo, los asesores de USAID personalizaron el modelo de Tacorazón para hacerlo sostenible en el comercio justo, pagando salarios formales y dejando margen para inversión.

Durante 2019 Tacorazón registró un incremento de 10%en sus ventas, contrató dos empleados con salarios arriba del mínimo e invirtió en una segunda sucursal en Antigua Guatemala y próximamente habilitarán un foodtruck en Xela.

“Toda la asesoría de USAID tiene vale oro, crecer para lograr el cambio social que busco hubiera sido difícil sin el proyecto. El año pasado mis amigos reportaron pérdidas, tuvieron que meter plata para tapar los hoyos, mientras nosotros estamos ganando nuevos clientes, hemos contratado personal y hemos hecho eficiente el equipo que tenemos”. Puntualizó Schauben.

Desde 2018, AGEXPORT y la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA) forman parte del consorcio del proyecto Creando Oportunidades Económicas en el Altiplano.

  • A raíz del apoyo de USAID, el emprendimiento llamado Tacorazón ha crecido un 10 por ciento en ventas, tienen dos sucursales y está próximo a abrir un foodtruck donde se venderán tacos hechos con materia prima orgánica que se compra a agricultores de Quetzaltenango y sus alrededores.
    A raíz del apoyo de USAID, el emprendimiento llamado Tacorazón ha crecido un 10 por ciento en ventas, tienen dos sucursales y está próximo a abrir un foodtruck donde se venderán tacos hechos con materia prima orgánica que se compra a agricultores de Quetzaltenango y sus alrededores.
  • Los directores de la Organización Tierra Verde Izq. Marco Cruz y Der. Carolina Huitz distribuyen la materia prima al restaurante de  Jesse Schauben y otros restaurantes comprometidos con hacer sostenibles los huertos de las familias del área rural.
    Los directores de la Organización Tierra Verde Izq. Marco Cruz y Der. Carolina Huitz distribuyen la materia prima al restaurante de Jesse Schauben y otros restaurantes comprometidos con hacer sostenibles los huertos de las familias del área rural.
Redacción AGEXPORT HOY
Redacción AGEXPORT HOY
Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.