Capacitación y Manejo Integrado de Plagas AGEXPORT/USDA | Agexport Hoy

Capacitación y Manejo Integrado de Plagas AGEXPORT/USDA

38
0

Con el apoyo del departamento de agricultura de los Estados Unidos (USDA) y en alianza con AGEXPORT, en el marco del Proyecto Cadenas de Valor Rurales (RVCP por sus siglas en inglés) de USAID/AGEXPORT, se desarrolló un taller sobre manejo integrado de plagas en cultivos de arvejas y ejote francés a 40 técnicos del RCVP de distintos encadenamientos que actualmente producen ejote francés y arvejas para el mercado de los estados unidos; el cuál fue ejecutado por profesionales de la Universidad del Valle.

El taller se desarrolló con el objetivo de instalar y fortalecer capacidades a los técnicos de campo entre ellos 7 representantes y tomadores decisiones de empresas agroexportadoras de Guatemala. Con ello se espera mejorar la calidad e inocuidad de las arvejas y ejotes franceses exportados a estados unidos.

Se tocaron temas como la iniciativa de dictaminar si en realidad se considera una plaga existencial, los métodos de control tomando en cuenta todos los aspectos incluyendo el PERSUAP y las tecnologías del Manejo Integrado de Plagas (MIP). Consensuando con 7 tomadores de decisiones de las agroexportadoras, indicó el especialista del RVCP, Juan Zúñiga.

El departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) en alianza estratégica con AGEXPORT desarrollan el taller en el área de mayor producción de arvejas y Ejote francés al inicio de la nueva temporada de siembras y cosechas de estos.

Las alianzas con el sector privado, los gobiernos locales y las dependencias encargadas de vigilar que las normas de exportación se cumplan son un compromiso para todos, especialmente de los productores de Arvejas y Ejotes franceses, concluyo Zúñiga.

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.