Cadenas de valor potenciales a trabajar en el corredor seco de Oriente

137
0

AGEXPORT, a través de su Unidad de Gestión Ambiental Empresarial, realizó la primera semana de mayo de 2017, visitas de campo a las zonas de producción de comunidades en los municipios de Jalapa, San Carlos Alzatate en el Departamento de Jalapa y El Progreso y Quesada en Jutiapa, con el objetivo de identificar cultivos con potencial de mercado y organizaciones con oportunidad de insertarse a un encadenamiento empresarial formal.

La información recolectada permite conocer la situación actual de los cultivos en relación al manejo agrícola, condiciones de sanidad del cultivo, acciones de gestión ambiental actuales  y la disponibilidad de infraestructura productiva en los territorios. Para luego generar paquetes tecnológicos de mejora en la productividad, a través de labores culturales,  nutrición y protección de los cultivos, adecuación de sistemas de riego, implementación de buenas prácticas agrícolas bajo sistemas de certificación en función del mercado e implementación de medidas de adaptación y mitigación ambiental” comentó el Especialista Ambiental de la UGAE. Sergio Noriega.

A través de estas visitas de diagnóstico de cultivos se logró identificar productos para desarrollar encadenamientos como café, ejote francés, arveja china y jocote corona, adicionalmente se plantearán acciones de diversificación de cultivos que favorezcan el medio ambiente los rendimientos de los cultivos por ejemplo introducción de colmenas de abejas dentro del cultivo de café. a este proceso se estarán realizando los planes de desarrollo de cadenas de valor territoriales por producto, el cual incluirá estrategias y actividades puntuales para el fortalecimiento de la cadena, un análisis de viabilidad económica-financiera y el plan de inversiones a implementar en los siguientes meses.

Estas visitas de potencialidades se desarrollan como parte de las acciones iniciales del proyecto “Generando Oportunidades de Empleo e Ingresos para mejorar los medios de vida de población rural del corredor seco oriental de Guatemala” que ejecuta AGEXPORT como parte del Proyecto Global Manejo Sostenible de los Bosques y Múltiples Beneficios Ambientales Globales, del Fondo Mundial para el Medio Ambiente, (GEF por sus siglas en inglés) que es administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Compartir nota:

Andrea Vides

Andrea Vides

Guatemalteca, periodista desde hace 11 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt