300 familias mejoran sus ingresos con implementación de proceso de empaque | Agexport Hoy

300 familias mejoran sus ingresos con implementación de proceso de empaque

312
0

La Cooperativa Integral Agrícola El Sembrador (CINACEM) ubicada en San Miguel Uspantán, Quiché,  implementó a partir de abril de 2017 un nuevo proceso de empaque en productos de exportación como ejote francés, brócoli arveja china y de grano, impactando la vida de  300 socios y sus familias.

Actualmente han logrado contratos con empresas como San Juan Agroexport y Alimentos congelados S.A., por la cantidad de 1 millón 200 mil libras de ejote frances, 800 mil libras de arveja de grano y 500 mil libras de brócoli empacado, respectivamente.

Estos logros han sido fruto del trabajo en equipo y la disposición de los productores para recibir e implementar las  buenas prácticas agrícolas, de manufactura e higiene, que se han impartido a través de los técnicos del Proyecto Cadenas de Valor Rurales (RVCP por sus siglas en inglés) de USAID/AGEXPORT, permitiendo que se cumplan con todos los requerimientos de empaque de países destino como Estados Unidos y países de Europa. Las instalaciones cuentan con un sistema de cuarto frío, y el mobiliario necesario para la línea de empaque.

Un aspecto clave en la incorporación exitosa de este proceso en la producción, ha sido la ejecución de las buenas prácticas administrativas, que han permitido el establecimiento de un sistema de gestión de calidad,  para cumplir con un mercado exigente y así poder obtener utilidades. Indicó el especialista de negocios del RVCP, Juan Zuñiga.

Con la implementación de este proceso en la entrega del producto final se ha logrado un incremento del 31% por libra, para los productos empacados, adicional a los costos de materiales de empaque. Además se prevé un crecimiento del 50% en la demanda de la producción actual para el 2018 en la cadena del ejote y arveja.

CINACEM ha sido un referente de organización y desarrollo rural en el área de Uspantán, logrando mantener a sus socios desde su fundación, abriendo mercados para su producción, generando ganancias y mejorando la calidad de vida de sus familias, gracias al apoyo del RVCP. Puntualizó Victor nemesio Ixcoy Gerente de CINACEM.

Andrea Vides

Guatemalteca, periodista desde hace 11 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt