viernes, marzo 29, 2024
spot_img

Cadenas de valor contribuyen al desarrollo de las familias en el Altiplano Occidental

El Proyecto Cadenas de Valor Rurales (PCVR) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) presentó el día de hoy, los resultados alcanzados en cinco años de implementación.  El Proyecto se desarrolló en colaboración con la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT) promoviendo el desarrollo de las comunidades rurales y fortaleciendo la actividad productiva económica a través de cadenas de valor de hortalizas, café, cardamomo, frutales y artesanías en el Altiplano Occidental de Guatemala.

Este proyecto aportó al mejoramiento de la economía de más de 22 mil familias en doce municipios de Totonicapán, Quetzaltenango y Quiché, que forman parte de 173 MIPYMES permitiendo que se vinculen a cadenas de exportación a través de las cuales han aumentado sus ingresos en un 16% impactando en mejores condiciones de empleo e ingresos, dando como resultado una mejor calidad de vida de las comunidades.

 Dentro de los logros más impactantes del proyecto se puede mencionar que la pobreza general se redujo en un 14% en el área de influencia del proyecto, la productividad agrícola se incrementó en un 28% por hectárea sembrada, se implementaron nuevas tecnologías agrícolas en más de 3,900 hectáreas, se establecieron 450 parcelas de adaptación al cambio climático, se incrementó en un 40% la participación de mujeres en puestos de liderazgo, más de 10,000 mujeres participaron en prácticas adecuadas de seguridad alimentaria nutricional y 31 MIPYMES rurales artesanales se han especializado en nuevas técnicas de producción.

Asimismo, la adopción de buenas prácticas agrícolas y de manufactura permit a los participantes del proyecto incrementar su producción, mejorar sus habilidades empresariales para ser competitivos en los mercados nacionales e internacionales y pasar a ser emprendedores de negocios. “Las organizaciones de productores ahora están preparadas para cumplir con los estándares de calidad de los mercados internacionales.  Nos complace apoyar estas actividades que permiten reducir la pobreza al largo plazo”, expresó el director de USAID Guatemala, Tom Delaney.

 El desarrollo económico local es un proceso que impulsa el aprovechamiento sostenible de los recursos locales y externos potencializando el desarrollo de los municipios y sus habitantes. AGEXPORT, con su modelo de cadenas de valor, como instrumento de desarrollo rural integral,  busca inspirar  la promoción de estas alianzas público privadas a los diferentes sectores: Gobierno, sector privado, productores, cooperación y sociedad civil, para que en alianza jueguen un rol en la transformación de Guatemala, con el fin de convertirla en un país de oportunidades y de prosperidad para todos. Indicó el  Director del Proyecto y Gerente de la División de Desarrollo de AGEXPORT, Iván Buitrón.

La cadena de artesanías también ha innovado en la oferta y el diseño de más de 2 mil productos nuevos, motivando la participación de los empresarios rurales de artesanías en ferias a nivel nacional e internacional como New World Crafts.  Gracias a las intervenciones del proyecto, se creó la plataforma Simbiótica, una prometedora idea que fusiona el diseño contemporáneo con piezas de artesanía que permite que este sector pueda incursionar en mercados especializados como las galerías de arte locales e internacionales.

 Esta experiencia exitosa de trabajo con USAID en la región del Altiplano Occidental, ha demostrado que el sector agrícola y artesanal tienen mucho que aportar al desarrollo de Guatemala, cuando cada actor de la cadena hace su parte. Este es el resultado de más de 30 alianzas con entidades público-privadas (municipalidades, empresas, cooperantes, universidades), que se traducen en la generación de empleo e ingresos sosteniblesW. Informó el Presidente de AGEXPORT, Tony Malouf.

El Proyecto Cadenas de Valor Rurales de USAID y AGEXPORT se enmarca dentro de la Iniciativa Alimentando el Futuro (Feed the Future) del gobierno estadounidense, que contribuye a la reducciónde la pobreza y la desnutrición crónica y fue ejecutado por el consorcio integrado por AGEXPORT, Save the Children, el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP), Vital Voices Guatemala, la Asociación Sotzi´l y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

 

spot_img

ARCHIVOS

Traducir »