Impacto Rural

Promover la mejora del desempeño de las empresas asociadas a través de una comunicación fluida con las comunidades, establecer procesos de diálogo y resolución de conflictos, fortalecer la cadena de valor para la implementación de buenas prácticas socialmente responsables y monitorear el desarrollo y la gestión de esas prácticas, son algunos de los objetivos a los que apunta el Comité de Arveja y Vegetales de AGEXPORT, a través de la Política de Responsabilidad Social Empresarial Internacional que elaboró con el apoyo de organización holandesa Woord en Daad y CentraRSE.

Esta Política será incorporada en las 23 empresas guatemaltecas del Comité, las cuales han adquirido 10 compromisos estratégicos para promoverlos en los departamentos productores: Chimaltenango, Sololá, Sacatepéquez, Quiché, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Jalapa y Huehuetenango.

Nos hemos convertido en el primer comité del Sector Agrícola de AGEXPORT en implementar una Política de Responsabilidad Social Empresarial Internacional, la cual además de cumplir con los reglamentos y certificaciones de los socios comerciales internacionales y desarrollar proyectos de sostenibilidad en las comunidades rurales a través de nuestra Fundación Nacional de la Arveja (FUNDARVEJA), nos ayudará a estandarizar buenas prácticas sostenibles con valor agregado en la cadena productiva de arveja china, dulce, y mini vegetales, la cual genera 60 mil empleos directos y más de 3 millones de jornales al año. Detalló el Presidente del Comité de Arveja y Vegetales de AGEXPORT, Ricardo Sieveking.

Presidente de FUNDARVEJA, Gloria Elena Polanco entrega la Política de Responsabilidad Social Empresarial Internacional al Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Oscar Bonilla.

El sector de arvejas y vegetales de AGEXPORT registró en 2019 la exportación de 70 millones de libras de arveja china y 55 millones de libras de ejote francés, principalmente a Europa (30%), Estados Unidos (65%) y Centroamérica y Asia (5%).

A través de esta Política, el Comité de Arveja y Vegetales de AGEXPORT contribuirá a los Objetivos de Desarrollo Sostenible con estas acciones: 1. Promover la actividad de las empresas de forma sostenible basándose en las dimensiones económica, social y ambiental; 2. Promover el desarrollo integral de la mujer; 3. Crear valor sostenible y compartido para los grupos de interés y las comunidades rurales en donde existe producción de arveja y vegetales en las que se tiene influencia, entre otros. Agregó Sieveking.

El Comité de Arveja y Vegetales de AGEXPORT creó FUNDARVEJA en el 2017 con el fin de fomentar el desarrollo social y capital humano de las familias productoras de arvejas residentes en las áreas rurales donde se originó inicialmente el cultivo.

Nos satisface ver el avance de la RSE y la sostenibilidad en el sector agroindustrial. Esta política permitirá al sector medir, reportar y gestionar sus impactos en materia económica, social y ambiental, lo que a su vez coadyuvará a la sistematización, elemento clave para la competitividad, trayendo beneficios a los productores y exportadores. Para CentraRSE ha sido una experiencia enriquecedora apoyar al sector en la elaboración de esta política lo que implicó varios meses de trabajo, desde su definición hasta el trabajo con diferentes grupos focales en el interior de la república para obtener la visión de los agricultores y otros actores en la producción de los cultivos. Afirmó el Director Ejecutivo de CentraRSE, Juan Pablo Morataya.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 9 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.