Impacto Rural

El Comité de Mujeres Tejedoras “Las Orquídeas”, una organización de 57 artesanas/os activos (47 mujeres y 10 hombres) de Santa María Cunén, el Quiché, ha tenido un importante crecimiento que va más a allá de las ventas. Este es en el aumento del 60% participación de jóvenes artesanas en edades comprendidas entre los 18 y 26 años de edad, en el proceso de producción. Lo cual no solo asegura un crecimiento de las ventas del Comité sino también un aumento en las oportunidades de desarrollo para nuevas familias de la localidad.

Este Comité de artesanas y artesanos, forman parte del Componente 6 de artesanías del Proyecto Cadenas de Valor Rurales (RVCP por sus siglas en inglés) de USAID/AGEXPORT, y su principal éxito se basa en la capacitación especializada para el desarrollo de nuevas técnicas artesanales partiendo de sus tradicionales telas jaspeadas, siendo ahora capaces de ofrecer telas para la producción de bolsas, accesorios personales, corbatas, ropa y accesorios para el hogar, aumentando su oferta de productos a más de 60 nuevos diseños y 5 colecciones.

El RVCP ha trabajado en el fortalecimiento del taller de producción, centralizando y ordenando su producción, permitiendo un mejor control de calidad y precios más competitivos. Teniendo como resultado el aumento del volumen de producción, de 10 mil yardas a 21 mil yardas, gracias a la capacitación y asistencia técnica brindada, representando un aumento de sus ingresos en un 150% en el último año. Este proceso de diseño significó un importante reto para las artesanas, tomando en cuenta que durante toda su vida como productoras se dedicaron únicamente a producir telas y no creían tener la capacidad de elaborar otro tipo de productos.Indicó especialista de negocios para el componente 6 del RVCP Erwin Barrios.  

Las Orquídeas,  anteriormente comercializaba sus productos únicamente con clientes de la localidad, en la actualidad y con el apoyo del proyecto, sus principales compradores son empresas comercializadoras, cuyo destino principal mercado está en la exportación. Actualmente sus principales compradores son Casa de los Gigantes, Maíz y Matiz, Maya´s Fashion GT, Korbata Novica y Artisan Shop; empresas que fusionan la elegancia europea con diseños y colores de las telas típicas guatemaltecas.

Esta asociación produce toda la línea de productos que Korbata distribuye en siete tiendas de artesanías ubicadas en la ciudad capital, La Antigua Guatemala y el departamento de Petén, así como para sus mercados de exportación en Italia, Canadá, Estados Unidos.

Los jornales generados se incrementaron más allá del triple con  la participación como encadenamiento del RVCP, gracias a que hoy son más los pedidos y las mujeres que antes trabajaban un promedio de dos horas hoy ya laboran 6 horas diarias, generando más ingresos para el bienestar de sus familias. Esto refleja que, principalmente las mujeres, tienen una opción de trabajar en sus hogares, sin descuidar a sus hijos y con mejores oportunidades de obtener un mayor reconocimiento económico sobre sus productos artesanales, puntualizó Barrios.

Redacción AGEXPORT HOY
Redacción AGEXPORT HOY
Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.
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