Impacto Rural

La seguridad alimentaria, cuidado del hogar y la familia, participación en agricultura familiar, desarrollo de trabajos artesanales, entre otras, son algunas de las actividades que desempeñan las mujeres rurales para contribuir con la economía y desarrollo de sus familias y comunidades.

Con motivo de la celebración del día internacional de la mujer rural, el cual se conmemora  cada 15 de octubre, AGEXPORT reconoce el trabajo y aporte de las mujeres en el desarrollo rural de Guatemala.

De esa cuenta, el Proyecto de Cadenas de Valor Rurales (RVCP, por sus siglas en inglés) de USAID/AGEXPORT, comprometido al mejoramiento de los ingresos de las familias de comunidades de los departamentos de Quiché, Totonicapán y Quetzaltenango, promueve la participación de 4 mil 269 mujeres en los más 140 encadenamientos apoyados, de una forma directa como socias o en forma indirecta en la generación de empleos.

Dentro del RVCP, la estrategia Empoderamiento Económico de la Mujer Rural (EEMR) está enfocada en la creación de una cultura de empoderamiento, fortalecimiento de liderazgo organizativo y empresarial  y la generación de ingresos a través de encadenamientos e iniciativas eco empresariales con participación significativa de mujeres.

Actualmente el RVCP de USAID/AGEXPORT fomenta el empoderamiento económico de la mujer rural como un elemento generador de desarrollo a nivel comunitario. Para ello, cuenta con una Política de Género que promueve un desarrollo con equidad, expresó la Coordinadora de SAN y Genero de la División de Desarrollo de AGEXPORT, Alma Olivet.

De acuerdo con Olivet, en alianza con socios estratégicos como Voces Vitales, INCAP, Sotzil, Save the Children, IICA, la Comisión de Artesanías de AGEXPORT y con la asesoría y apoyo del Instituto Humanista de Cooperación para el Desarrollo de Holanda (HIVOS), se tiene  como objetivo común el incrementar el acceso de MIPYME’s rurales asociativas bajo un modelo productivo sostenible y amigable con el medio ambiente y con un enfoque de fomento del empoderamiento económico de mujeres, con la certeza que la generación de ingresos por sus propias capacidades influirán directamente en una mejora del bienestar familiar, de su salud, y sin duda mejorará su calidad de vida.

En el caso del sector de artesanías, Aida Fernández, Gerente del Sector de Manufacturas asegura que, por cada dólar que se obtiene de ingresos de un producto artesanal elaborado por mujeres, 90 centavos son invertidos directamente en el bienestar de sus familias.

A continuación, podrá conocer algunos testimonios de mujeres de los encadenamientos apoyados por el RVCP:
https://youtu.be/osTgyJetRm4

Redacción AGEXPORT HOY
Redacción AGEXPORT HOY
Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.