ADIBA concreta siembra de arveja en grano y se prepara para la diversificación agrícola | Agexport Hoy

ADIBA concreta siembra de arveja en grano y se prepara para la diversificación agrícola

221
0

La Asociación para el Desarrollo Integral Buenos Aires, ADIBA, con sede en el Caserío San Francisco Aldea Los Encuentros Sololá, para la temporada 2013 – 2014, ha concretado la siembra de arveja de grano, la cual dio inicio en mayo del presente año. ADIBA se encuentra realizando pruebas para la producción de haba para exportación.

ADIBA participa en el Proyecto Cadenas de Valor Rurales, liderado por la AGEXPORT con el apoyo de USAID, produce y comercializa arveja dulce a mercados de Europa y Estados Unidos, a  través de la empresa  Servicios Internacionales de Exportación S. A., SIESA , desde hace mas de 20 años. De igual forma han incursionado en la producción de zanahoria, papa y coliflor para el mercado local y centroamericano; esto aunado a la rotación tradicional con maíz y frijol, que conforman la base de la seguridad alimenticia de la región.

Las relaciones con organizaciones como Cooperativa Las Canoas, en San Andrés Semetabaj,  permitieron que socios y directivos de ADIBA, tuvieran una capacitación sobre el manejo de tejidos y manejo cultural del cultivo de haba con productores de la referida cooperativa.

De acuerdo con Luis Mendoza, especialista de negocios de la AGEXPORT, es de vital importancia la diversificación en la producción con fines de rotación de cultivos, manejo de plagas y enfermedades, permitiendo la diversificación de mercados, lo cual es de gran beneficio para los productores, en forma de mejores oportunidades de producción y empleo.

Los beneficios que trae la siembra de diferentes productos, son por ejemplo: la reducción de los efectos de las plagas y enfermedades por producción intensiva de un solo vegetal y también es una fuente generadora de empleos en diferentes épocas del año, cuando la arveja dulce no se está produciendo, indicó Juan Tuis, Presidente de ADIBA.

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.