Mil familias del Altiplano Occidental beneficiados con ecofiltros y estufas ahorradoras | Agexport Hoy

Mil familias del Altiplano Occidental beneficiados con ecofiltros y estufas ahorradoras

246
0

La División de Desarrollo de AGEXPORT en el marco del Proyecto de Cadenas de Valor Rurales (RVCP por sus siglas en inglés) de USAID/AGEXPORT,entregó a 1 mil familias del Altiplano Occidental, filtros purificadores de agua marca Ecofiltro y estufas ahorradoras de leña de la marca Onil, el pasado julio de 2016.

Las familias beneficiadas fueron seleccionadas bajo criterios basados en la estrategia de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la División de Desarrollo, éstas forman parte de 85 encadenamientos empresariales agrícolas y artesanales atendidos por AGEXPORT.

Junto con la entrega de  Ecofiltros y estufas Onil, las empresas proveedoras capacitaron a las  familias en su uso y mantenimiento, fortaleciendo a hogares modelo que tienen la posibilidad de promover cambios, beneficiando a los sus miembros especialmente a los niños, indicó el Especialista de la División de Desarrollo de AGEXPORT, Luis Mendoza.

Luego de la entrega de los artículos se  está realizando el monitoreo de la implementación en los hogares y se ha observado  el beneficio al  hacer uso de los mismos, logrando la mejoría de la salud familiar y de la conservación del medio ambiente.

Se ahorra leña y la comida se cocina rápido, ya no hay necesidad de hervir el agua, lo que antes alcanzaba la cantidad de leñas  para un mes, ahora nos alcanza para tres meses;indicó la socia de ADEMVE, María Ventura.

Antes en mi cocina no podíamos respirar bien por el humo, pero ahora con las estufas ahorradoras, mi familia y yo podremos cuidar mejor de nuestra salud; resaltó, la socia de ADIBA, Rosita Tuis.

Entre los beneficios de utilizar estufas ahorradoras Onil:   Ambientes libres de humo de leña, menor consumo de leña, hasta de un 66% menos, lo que redunda en menores gastos en el hogar, facilidad de instalación y mantenimiento, cocimiento rápido de los alimentos, entre otros.

Los Filtros Purificadores ECOFILTRO, tienen como ventajas: agua pura lista para beber, de calidad, libre de patógenos, se evita el gasto de leña en hervir agua, entre otro.

Andrea Vides

Guatemalteca, periodista desde hace 11 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt