galardon

El Galardón Nacional a la Exportación es un reconocimiento de país el cual se da a la productividad de grandes, medianas y pequeñas empresas que han logrado diversificar sus productos, servicios y mercados, mejorar la calidad e innovación y brindar oportunidades de desarrollo y empleo a través de la exportación.

Para nosotros las 30 empresas participantes han destacado por ser un gran ejemplo del trabajo de calidad que realizan y que han aportado al país, a julio de 2019, US$ 6, 569 millones en divisas por las ventas logradas al exterior.  Ese esfuerzo fue evaluado por el jurado calificador, tras 2 meses de visitas a las empresas participantes y de las cuales fueron seleccionadas 15, por sus sistemas de calidad, sostenibilidad, responsabilidad social empresarial, promoción comercial, mercados, líneas de productos, generación de empleo entre otros. Indicó el Director de Servicios al Exportador de AGEXPORT, Ing. Fernando Herrera.

Las empresas finalistas están divididas en 5 categorías: Sector Agrícola, Sector Manufacturas, Sector Acuicultura y Pesca, Sector Vestuario y Textiles, Sector Servicios y Sector Contact Center & BPO.  Adicional a ellos, se estarán entregando reconocimientos a la Mujer Exportadora; Emprendimiento Exportador; Exportadora Sostenible  Servicio a la Exportación Destacado y a la institución que ha apoyado al desarrollo y crecimiento de las exportaciones en el año.

El gran reconocimiento de la noche, el Exportador del Año, se elegirá entre los Galardonados de cada categoría. La selección la tendrá a cargo un Jurado de cada categoría; un Jurado especial (es decir, un Jurado que no visitó empresas participantes) y dos observadores del Comité Organizador de AGEXPORT. La empresa exportadora que se llevará este gran Galardón se dará a conocer este lunes 30 de septiembre a las 18 horas, en el Hotel Westin Camino Real ante representantes de Cámaras Empresariales, Ministerios de Gobierno, máximas autoridades nacionales y medios de comunicación. Detalló Herrera.

A continuación le presentamos las 15 empresas finalistas de los Sectores Agrícola, Manufacturas, Acuicultura y Pesca, Vestuario y Textiles, Servicios y Contact Center & BPO:

Categoría del Exportador Destacado del Sector Manufacturas:

*Empacadora Toledo: empresa guatemalteca con una historia de más de 45 años innovando y creando productos como salchichas, jamones, chorizos y formados que se van ajustando desarrollar productos específicos que cumplen con todos los altos estándares de calidad, inocuidad, fabricación y productividad con una cadena de valor de integración vertical completa, de esa cuenta, han logrado exportar a mercados internacionales como El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

*Manufacturas Vista Al Mar: empresa guatemalteca cuya visión es ser la empresa Líder en la producción de guantes para la protección de las manos de los trabajadores, son proveedores de la empresa japonesa Showa group. En su proceso de producción dispone de maquinaria altamente especializada, la cual ha sido construida de acuerdo con las necesidades de la empresa.  Su estrategia principal ha sido la establecer la cadena productiva orientada al crecimiento vertical, la aplicación del lean manufacturing y el sistema de gestión de calidad, manteniendo un crecimiento constante en su volumen de exportaciones.

*Litografía Byron Zadik: empresa de Grupo SigmaQ con presencia en México, Centroamérica, El Caribe, Asia y Europa, con capacidad y conocimiento para atender estos mercados, dedicados a la fabricación de empaques plegadizos de cartón, para distintas industrias tales como de cuidado personal, licores, tabacos, alimentos, farmacéutica y confitería. Manejan su propia producción transformando papeles y cartones en cajas plegadizas que permiten contener, proteger, transportar y comercializar los productos de sus Clientes, por medio de tecnología de punta en los distintos procesos Impresión (Alemania), Troquelado (Suiza) y Pegado (Suiza y Estados Unidos).

Categoría del Exportador Destacado del Sector Agrícola y Sector Acuicultura y Pesca:

*Holland Orchids: empresa que se ha dedicado a la producción y exportación de Orquídea Cymbidium como flor de corte. El compromiso con la calidad y el deseo de mejorar constantemente les ha permitido convertirse en un proveedor líder para sus clientes operando en Norteamérica y Europa. Desde su fundación Holland Orchids, se propuso llegar a los mercados de exportación.

Estados Unidos es su principal comprador, así como Australia y México. Es la primera empresa en Centroamérica y Latinoamérica con el tipo de invernadero con el cual han incursionado.

*Palo Blanco: proveedor de banano con diferentes marcas y la marca propia Palo Blanco, plátano, aguacate Fresco bajo la marca misión y Palo Blanco y pulpa de aguacate congelada y guacamol congelado con diferentes recetas.   Dentro de los principales mercados de exportación de Palo Blanco se encuentran Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Bélgica, Chile, España, Corea y Japón.

*Grupo Det Pon: Desde el corazón de Sumpango Sacatepéquez, cultiva arveja china, broccoli, ejote francés, arveja dulce, okra que exporta a Estados Unidos, Europa, Asia, México, Canadá y El Caribe. Cuenta con las certificaciones OU Kosher, FDA Approved, KCA, C-TPAT, GFSI, SQF, BPM entre otras. Ha innovado en sus procesos de clasificación y empaque implementando líneas de automatización, logrando incrementar considerablemente la vida de anaquel de los vegetales, generando como consecuencia la preferencia de los clientes sobre los vegetales ha incrementado los volúmenes de exportación en los últimos 3 años.

Categoría del Exportador Destacado del Sector Servicios:

*Centro Dental Multimédica: Pioneros desde hace más de 40 años en el desarrollo y aplicación de técnicas odontológicas integrales para mantener la salud dental. Su enfoque es innovar usando herramientas tecnológicas. Como parte de las innovaciones han desarrollado un protocolo exclusivo de atención dental y tecnología dental de última generación.   Brindan servicios de alta calidad y adquiera prestigio nacional e internacional que le permite un flujo permanente de pacientes de diversa edad y origen acuden a la clínica en busca de resolver o prevenir los problemas dentales que les estén afectando o les puedan afectar.

*Ethikos Global: empresa 100% guatemalteca, tanto en capital como recurso humano. Es el resultado de la visión de dos empresarios profundamente preocupados por la alta vulnerabilidad, malas prácticas, fraude y corrupción a las cuales están expuestas las empresas actualmente.  Han prestado servicios a más de 18 países en Latinoamérica de nueve diferentes sectores empresariales.  A finales de 2013, Ethikos Global puso a disposición de las empresas e instituciones su plataforma web de gestión de mecanismos de denuncia: etictel.

*Hotel Casa Santo Domingo: En el siglo XVII, el Convento de Santo Domingo era uno de los más grandes de América y en 1773, el terremoto de Santa Marta lo destruyó casi en su totalidad. En 1989 inició el desarrollo de un proyecto denominado Casa Santo Domingo con el objetivo fundamental del rescate de los vestigios del Convento y el Tempo soterrados por toneladas de ripio. En este innovador Hotel-Museo-SPA, todo viajero podrá disfrutar de una cómoda estadía. Además de las amenidades modernas y características especiales, en sus 130 habitaciones se incluyen 22 con el concepto de SPA Living.  Actualmente han realizado la ampliación del Complejo Santo Cielo un campamento de Lujo en Santo Domingo del Cerro.

 Categoría del Exportador Destacado del Sector Contact Center & BPO

*Alorica: empresa de capital americano que hace 10 años eligió a Guatemala como uno de los países en los que tiene presencia.  Ha enlazado nuestro país a una cadena mundial de valor en la que también participan en Canadá, Estados unidos, México, Guatemala, Honduras, Panamá, Jamaica, Republica Dominicana, Uruguay, Filipinas, Japón, China, India y Bulgaria.  Pioneros en utilizar tecnología de AI (Inteligencia Artificial) el cual contribuyó a acelerar el análisis de interacciones con clientes.  Cuenta con más de 6,000 empleados que ayudan a llevar el estándar de la industria a un nivel cada vez más alto y competitivo para atraer una mayor inversión del extranjero.

*Capgemini: líder global en consultoría, tecnología, servicios y transformación digital. Empresa a la vanguardia de la innovación con el objetivo de encauzar la amplitud de las necesidades de sus clientes, dentro de la constante evolución de las plataformas digitales. Dentro de la cartera que ofrecen a sus clientes en el exterior destacan  los servicios de contabilidad y finanzas, recursos humanos, manejo y gestión de proyectos, inteligencia artificial y consultoría organizacional.

*C3 Everise: ofrece oportunidades de empleo a más de 900 agentes, logrando posicionar al país como opción para servicios de centro de llamadas y gestión backoffice a distintos clientes a nivel mundial, buscando siempre nuevas herramientas de reconocimiento y efectividad. En los últimos meses han implementado innovaciones como Inteligencia Artificial por medio de Bots que ejecutan tareas recurrentes de procesos backoffice.  Ha participado en las actividades de promoción comercial como Wild Digital Conference, Innovfest Inbound en Singpur.

Categoría del Exportador Destacado del Sector Vestuario y Textiles:

*INT: Empresa con importante crecimiento gracias a la integración de los servicios full package que cuenta con más de 1,600 empleados directos especializados en la confección de prendas de vestir para dama, caballero y niños de la más alta calidad. Sus principales clientes están ubicados en Estados Unidos y trabajan para algunas de las marcas más reconocidas a nivel internacional.  Monitorean y controlan el proceso de producción desde hilazas, tejidos, teñido, confección, lavado, estampado, bordado hasta la exportación de las prendas.

*Industrias Assilem: empresa guatemalteca creada en el año 2016 que cuenta con 1020 colaboradores altamente experimentados, lo que ha permitido un crecimiento acelerado en sus exportaciones. Cuenta con las certificaciones Global Security Verification (GSV), Scan Security entre otras que los respaldan para cumplir los altos estándares de calidad de sus clientes en Estados Unidos.

*Texconsa: es una empresa creada en el año 2007 que ha buscado sobresalir a nivel regional en la confección de prendas para la decoración de interiores como edredones, cubrecamas, cortinas, almohadas, frazadas, así como guata, fibra y enguatado de diferente tipo de telas que exportan con marcas propias desarrolladas para sus clientes. Ha implementado la utilización de paneles fotovoltaicos para ahorro energético y disminución en la huella de carbono

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 9 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.