Agexport

La cuenta regresiva para la 31 edición del Galardón Nacional a la Exportación ha iniciado. Este evento que realiza AGEXPORT cada año y el cual ha reconocido a las empresas guatemaltecas que contribuyen al desarrollo social y económico del país a través de la exportación, tendrá este año una noche de gala innovadora en la que reunirá a todos los sectores del país que contribuyen para que Guatemala tenga un sector exportador pujante y que se enfoca en las oportunidades para apuntar a la generación de empleo.

Con las recientes noticias sobre el comportamiento de las exportaciones guatemaltecas y las perspectivas mundiales, se vuelve más importante y relevante reconocer a los empresarios que ante esa coyuntura están viendo hacia adelante aprovechando las oportunidades y colocando productos y servicios hechos en Guatemala en los mercados más exigentes. El Galardón Nacional a la Exportación justamente busca eso, reconocer a las empresas e instituciones que con su labor exportadora e innovadora está haciendo de Guatemala un país exportador, y con ello, están generando empleo formal. Indicó el Director de Servicios al Exportador de AGEXPORT, Ing. Fernando Herrera.

Desde el 07 de agosto de 2019, el jurado calificador está realizando visitas a 30 empresas guatemaltecas, entre las cuales tendrán que elegir a 3 empresas finalistas de cada una de las  siguientes categorías: Sector Agrícola y Sector Acuicultura y Pesca, Sector Manufacturas, Sector Vestuario y Textiles, Sector Servicios y  Sector Contact Center & BPO.

Los criterios de evaluación en los que se está basando el Jurado Calificador del Galardón Nacional a la Exportación, están segmentados en cualitativos y cuantitativos, tales como: responsabilidad social empresarial, sistemas de calidad, promoción comercial, volúmenes exportados, mercados, líneas de productos, generación de empleo, entre otros.

 El máximo reconocimiento de esa noche de gala “ El Exportador del Año”  se elegirá entre las cinco empresas que obtengan el Galardón por cada categoría. De esa cuenta, el día de la ceremonia se reunirá un representante de cada Jurado por categoría, un Jurado especial (es decir, un Jurado que no visitó empresas participantes) y dos observadores del Comité Organizador de AGEXPORT. Cada uno revisará el expediente con los casos de los cinco galardonados por categoría, las calificaciones obtenidas y por votación, elegirán al Exportador del Año 2019. Puntualizó Herrera.

Los nombres de los finalistas se darán a conocer el 26 de septiembre de 2019 en las instalaciones de AGEXPORT, para finalmente celebrar el magno evento con la presencia de las máximas autoridades de entidades como el CONAPEX, Innovación, el 30  de septiembre de 2019 en el Centro de Convenciones del Hotel Westin Camino Real.

 Este evento es como los “Oscar´s de la Exportación guatemalteca”, es un reconocimiento muy noble, pero sobre todo, bien merecido porque guatemaltecos y guatemaltecas están poniendo su talento, profesionalismo y capacidades para sacar adelante a Guatemala, a través de hacer realidad el modelo exportador. Aseguró el Director de Servicios al Exportador.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 9 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.