Agexport

A las empresas que envían mercancías por la vía marítima, la Gerencia de Competitividad de AGEXPORT, les recuerda sobre el cumplimiento de la Medida de Peso Bruto Verificado de Contenedores (VGM por sus siglas en inglés) de la Organización Marítima Internacional (OMI), vigente desde el 1 de julio de 2016.

Esta medida estipula que es responsabilidad del exportador trasladar a la naviera el VGM, obtenido por cualquiera de los dos métodos permitidos por la OMI (ver más información ). Para regular el cumplimiento de la medida a nivel nacional, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda publicó el Acuerdo Ministerial 787-2016 que contiene el Reglamento para la Verificación del Peso Bruto de los Contenedores. En el mismo se designa a la Comisión Portuaria Nacional (CPN) como autoridad competente en la materia y le manda a “consolidar e implementar un registro de los embarcadores y agentes verificadores de la carga”.

En ese sentido, AGEXPORT recomienda a todas las empresas que utilizan una báscula propia para la verificación del peso bruto y que transmiten el VGM a la naviera vía electrónica, revisar que estén cumpliendo con los siguientes puntos:

  • * Contar con el Certificado de Calibración de la báscula emitido por un laboratorio acreditado ante la Oficina Guatemalteca de Acreditación (OGA).
  • * Haber completado el formulario de registro de la Comisión Portuaria Nacional (CPN), disponible en el siguiente link: https://cpn.gob.gt/registro-pbv/
  • * Revisar la vigencia de la constancia de inscripción del registro VGM emitido por la CPN y procesar su renovación de ser necesario.
  • * Confirmar que su empresa aparezca registrada en el listado de embarcadores publicado en el link adjunto: https://cpn.gob.gt/prestadores-de-servicios-de-pesaje/

Si utiliza una misma báscula para el pesaje de más de una empresa, es importante hacer un registro por cada embarcador.

  • * Informar al transportista que el contenedor ya cuenta con el VGM

Si su empresa utiliza una báscula propia para el cumplimiento del VGM y no está registrada en el Listado de Prestadores de Servicios de Pesaje publicado por la CPN, podría estar sujeto a cargos adicionales en puertos por Emisión del Certificado VGM.

Para cualquier duda sobre el cumplimiento del VGM puede comunicarse a: competitividad@agexport.org,gt  o contactar directamente a la Comisión Portuaria Nacional al 2419-4800 extensión 2059 o 2060.

Wendy Mena
Wendy Mena
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.