La Dirección de Crecimiento de las Exportaciones de AGEXPORT, a través de la Gerencia de Vinculación y Promoción de la Oferta Exportable, participó en las ferias internacionales CPMA y SIAL Canadá 2026, con el objetivo de fortalecer las oportunidades comerciales, ampliar la red de contactos estratégicos y posicionar la oferta exportable guatemalteca en el mercado canadiense.
La participación se desarrolló en el marco de la estrategia “Way to Play”, enfocada en identificar tendencias globales, generar conexiones de alto valor y facilitar el acceso de empresas guatemaltecas a compradores, distribuidores, importadores, cadenas de retail y aliados logísticos en mercados priorizados.
Durante ambas plataformas se identificaron oportunidades comerciales para la oferta exportable guatemalteca en categorías como arveja china, sugar snap peas, berries, mango, aguacate y frutas exóticas, impulsadas por el crecimiento del consumo multicultural en Canadá y la demanda de alimentos diferenciados y con valor agregado.
Uno de los principales hallazgos fue el creciente interés del mercado canadiense por frutas exóticas como rambután, pitahaya, jackfruit, red fruit y lychee, segmentos en los que Guatemala cuenta con potencial para atender nichos especializados y tendencias de consumo orientadas hacia experiencias innovadoras y premium.
Asimismo, durante la visita al Food Terminal de Toronto —uno de los principales centros de distribución de alimentos frescos de Canadá— se observó una alta rotación de cítricos, arveja y berries, evidenciando oportunidades concretas para fortalecer la presencia de exportadores guatemaltecos en este mercado.
Por su parte, SIAL Canadá permitió conocer de primera mano las principales tendencias globales en alimentos y bebidas, así como identificar oportunidades para propuestas innovadoras, diferenciadas y con valor agregado. Además, se desarrollaron reuniones y espacios de networking con empresas, compradores y cadenas de retail interesadas en tendencias de consumo saludable, premium y multicultural.
La agenda de trabajo también permitió identificar aliados logísticos y empresas estratégicas que podrían facilitar futuras operaciones comerciales hacia Canadá, fortaleciendo procesos de distribución, transporte y acceso al mercado para empresas guatemaltecas interesadas en expandir su presencia internacional.
Entre los principales hallazgos se identificó que el mercado canadiense prioriza proveedores con capacidad exportadora consolidada, cumplimiento normativo, trazabilidad y capacidad de respuesta inmediata, factores clave para continuar fortaleciendo la competitividad de la oferta exportable guatemalteca.
Asimismo, se evidenció un entorno favorable para categorías diferenciadas y multiculturales, especialmente frutas exóticas, vegetales especializados, ornamentales, café y alimentos con valor agregado.
La participación de AGEXPORT en CPMA y SIAL Canadá 2026 reafirma el compromiso institucional de continuar impulsando acciones de promoción comercial, inteligencia de mercados y vinculación internacional que generen nuevas oportunidades de negocio para los sectores exportadores del país y fortalezcan el posicionamiento de Guatemala en mercados estratégicos como Canadá.
Para empresas interesadas en conocer las oportunidades identificadas durante ambas ferias y explorar posibilidades de vinculación comercial con este mercado, pueden comunicarse con Sofía Guzmán al correo: sofia.guzman@agexport.org.gt






