Un día 5 de mayo hace 40 años, AGEXPORT estaba realizando su primera Junta Directiva | Agexport Hoy

Un día 5 de mayo hace 40 años, AGEXPORT estaba realizando su primera Junta Directiva

279
0

Todo inició en 1982 cuando un grupo de empresarios visionarios vieron la oportunidad de unir esfuerzo y fijase una meta desde un inicio:Hacer de Guatemala un País Exportador”, facilitando el camino y trabajo de los exportadores dispuestos a cambiar la historia del país. Apenas eran 5 empresarios en aquel entonces, rápidamente 25, un año más tarde 120 hasta llegar hoy en día a ser un grupo de más de 1000.

Es como el 5 de mayo se hizo la primera reunión de Junta Directiva de AGEXPORT con Eduardo Sperisen como presidente; Guillermo Rodríguez, vicepresidente; Carlos José Castillo, Secretario y Amador Carballido como tesorero; además, de los vocales Emilio Santano Kong, Mario Calderon, Federico Narvaez, Anthony Asturias, Carmelo Torrebiarte y Luis Aníbal Blanco.  El tiempo ha pasado, pero sin duda un tema a destacar es que alrededor de ellos hay cientos de miles de pequeños productores ubicados en todo el interior del país y cientos de pequeñas empresas que se han logrado insertar en las cadenas de abastecimiento mundial.

“Son 40 años de haberse trazado una meta que han perseguido con una perseverancia ejemplar. Desde que iniciaron en 1982 sabían lo que querían lograr, con quien lo tenían que hacer, que acciones se tenían que realizar, que mercados se conquistarían, que políticas públicas ayudarían a suavizar el camino, pero sobre todo con una gran convicción de que la actividad exportadora era y sigue siendo la solución para desarrollar el país”, comentó la Directora de Relaciones Institucionales de AGEXPORT, Fanny D. Estrada.

A través del tiempo, AGEXPORT se ha convertido en la llave que abre espacios para que los productos y servicios guatemaltecos puedan ingresar a mercados competitivos; es así como desde esa primera Junta Directiva, ahora cuenta con 27 Juntas Directivas que son dirigidas por líderes tenaces, con fe en el país, que tienen visión de futuro, son innovadores, comprometidos y positivos, son incluyentes, ponen metas y las persiguen hasta alcanzarlas.

40 años después podemos decir que los exportadores cuentan con una Junta Directiva General perseverante, comprometida, actual e innovadora que mira hacia adelante y hacia un futuro siempre con la visión de que a través de las exportaciones se crean mejores oportunidades, negocios y sobre todo empleos, con un impacto económico sustancial y creador de nuevos negocios hacia todas partes del mundo.

“Para los fundadores de esta Asociación, que este año se enorgullece en decir que cumplió cuatro décadas de evolución ininterrumpida, se podría decir que la misión está cumplida, pero en un círculo virtuoso que se ha convertido en una escuela , en un movimiento que ya nadie puede parar, el movimiento exportador del país  con muchos aliados que se han sumado en un camino de crecer con principios y valores y con la visión de que las exportaciones son la vía para desarrollar el país”, finalizó Estrada.

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.