Agexport

Con el fin de avanzar hacia la implementación de procesos del ingreso de muestras del extranjero y ser analizadas por los laboratorios guatemaltecos, el 16 de octubre, la Comisión de Laboratorios de AGEXPORT presentaron ante el Gabinete de Desarrollo Económico su propuesta “Sistema de Facilitación de Importación de Muestras de Laboratorio”

Dicho sistema fue diseñado el año 2017 con fondos de la Cooperación Internacional de la secretaría del STDF, que funciona en la Organización Mundial del Comercio (OMC), en este sentido, en 2019 el sector de laboratorios cuenta con el apoyo de la Agencia de cooperación Internacional de Alemania GIZ y el Proyecto Mipymes y Cooperativas + Competitivas (MCC+), financiado por la Unión Europea. para iniciar su implementación.

La importancia del sistema, como se indicó ante los miembros del gabinete, es que permitirá que los laboratorios que sirven al agro y a la industria en Guatemala, tengan la oportunidad de participar en eventos internacionales de control de calidad de sus resultados para comprobar su confiabilidad.

También permitirá que tengan la capacidad de recibir muestras para análisis desde cualquier país con quien seamos socios comerciales. En este sentido, es importante destacar que hoy en día,  la mayoría de la cadenas de producción de artículos de exportación son internacionales y el control de calidad de esas cadenas y de sus procesos requiere muchas veces de análisis de laboratorios. Por eso el sistema es una pieza clave para la competitividad de las exportaciones de Guatemala. Detalló el Coordinador de la Comisión de Laboratorios de AGEXPORT, Zsolt Gerendas.

Por ejemplo, el análisis de materias primas importadas para concentrados animales se analiza en laboratorios para verificar si es la calidad esperada, y posteriormente los productos como helados, camarones, y otros subproductos de la producción animal, son exportados y analizados por laboratorios en Guatemala. Un caso similar se da en la industria textil y en otros sectores productivos.

Esto será un gran avance para el sector de laboratorios de análisis industrial del país y una mejora para la competitividad y atractivo para la inversión en temas tecnológicos para el país, derivado que el  sistema que estamos planteando elevará el nivel de seguridad en el manejo de las muestras, desde su origen hasta su arribo al laboratorio, incluyendo los procesos analíticos que se les hagan y procesos de destrucción y descarte de la muestra. Al existir el sistema y aplicarlo, estaremos cumpliendo con normas de seguridad que desde hace mucho tiempo se deberían haber adoptado en el país para proteger a quienes intervienen en el proceso, proteger el ambiente y la fauna y flora del país. Puntualizó Gerendas.

El Gabinete de Desarrollo Económico, aprobó la iniciativa de organizar una mesa técnica interinstitucional que haga el análisis final de la propuesta para que puedan realizarse los ajustes que fueran necesarios, desde el punto de vista legal y se presente y apruebe en la próxima sesión de gabinete del 2019.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 10 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.