Proyecto MCC+ genera empleo a jóvenes de 13 Departamentos de Guatemala | Agexport Hoy

Proyecto MCC+ genera empleo a jóvenes de 13 Departamentos de Guatemala

288
0
Proyecto MCC+ genera empleo a jóvenes de 13 Departamentos de Guatemala

Según estudio realizado por la Organización Internacional de Trabajo en el año 2020  en Guatemala una de cada seis personas menores de 29 y en edad de trabajar ha dejado de hacerlo desde que apareció la Covid-19 y aquellos que conservaron sus puestos de trabajo han visto cómo su jornada se reducía en un 23% como media.

Los jóvenes se están viendo afectados “de manera desproporcionada” por el cataclismo económico provocado por la pandemia del nuevo coronavirus y uno de cada seis se encuentra sin empleo, alertó el miércoles la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“La pandemia inflige un triple impacto sobre los jóvenes. No solo destruye sus empleos, sino también su educación y formación, y coloca grandes obstáculos en el camino de quienes buscan entrar en el mundo del trabajo o cambiar empleo”, estima el informe.

En 2019, la tasa de desempleo juvenil de 13,6 por ciento era ya más alta que la de cualquier otro grupo. Había alrededor de 267 millones de jóvenes, es decir uno de cada cinco, que ni trabajan ni estaban estudiando o formándose

Es por ello por lo que gran cantidad de jóvenes están en búsqueda de un empleo formal y existen algunas industrias que sí demandan los servicios de ellos, pero por falta de dominio del idioma inglés no pueden tener acceso a un trabajo.

Sin embargo, con el apoyo del Proyecto Mipymes y Cooperativas + Competitivas (MCC+) financiado por la Unión Europea ejecutado por AGEXPORT y en alianza con la industria de Contact Center & BPO, se ha logrado apoya a más de 1,400 jóvenes con becas para aprender el idioma inglés y así optar por un empleo dentro de la industria.

Para optar a estas becas, se han realizado convocatorias dentro de las ferias de empleo que se llevan a cabo de manera presencial y virtual, los asistentes realizan una evaluación para comprobar su nivel de inglés y así optar a una beca para que formen parte de los cursos que conforman el Programa Finishing Scholl for Call Center Representatives los cuales de imparten en alianza con INTECAP.

Este Programa intensivo de 400 horas de inmersión, consiste en fortalecer el idioma ingles de los participantes, durante 10 semanas y 8 horas al día. Al finalizar el programa los participantes cuentan con un nivel A2 y B1, según el marco común europeo de referencia para las lenguas.

Los jóvenes a los que se les ha otorgado becas están ubicados en 13 Departamentos del país, distribuidos de la siguiente manera:

Con el apoyo del Proyecto Mipymes y Cooperativas + más de 1,000 jóvenes cuentan con un empleo decente en las empresas de Contact Center & BPO, en el que cuentan con beneficios, seguridad social y económica de acuerdo a los estándares de la Organización Mundial del Trabajo.

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.