Propuesta AGEXPORT: Impulsar alianzas locales para reducir la migración irregular | Agexport Hoy

Propuesta AGEXPORT: Impulsar alianzas locales para reducir la migración irregular

210
0
Propuesta AGEXPORT: Impulsar alianzas locales para reducir la migración irregular

La prevalencia de la pobreza y la falta de oportunidades económicas, especialmente en áreas como el Altiplano Occidental y otras regiones de Guatemala, son algunas de las principales razones de la migración irregular en la actualidad. El país tiene un gran potencial para la creación de más empleos sostenibles e incrementar el volumen y el valor de su amplia gama de bienes y servicios para la exportación; sin embargo, los retos existentes han sido magnificados por los efectos de la pandemia COVID-19 y el paso de las tormentas tropicales ETA y IOTA.

En este contexto, AGEXPORT recibió con satisfacción el Plan del Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, para Centroamérica, que identifica el crecimiento económico y la generación de empleos como respuestas directas para atender las causas principales de la migración irregular. De igual manera, este plan se visualiza como una oportunidad para identificar y atender conjuntamente las causas y encontrar las soluciones de la migración, pero, sobre todo, este abordaje debe también considerar a socios locales e incluir iniciativas que hayan sido efectivas en la generación de empleos, de oportunidades económicas e ingresos, basados en los potenciales a nivel local.

“Cualquier esfuerzo integral para mejorar las condiciones, crear empleos sostenibles, reducir la migración irregular y aliviar la pobreza, debe ir acompañado de cambios estructurales que requieran el involucramiento directo y acciones decisivas por parte de autoridades de Guatemala y de los Estados Unidos y acompañadas por la sociedad con el fin de mejorar el clima de negocios, combatir la corrupción, fortalecer las instituciones de aplicación de justicia. Todo en su conjunto facilitará y fomentará la inversión privada. Entre temas de efecto inmediato, está promover la disponibilidad y administración de vacunas a nivel nacional, mejorar el sistema de caminos rurales, la admisibilidad de nuevos productos agrícolas al mercado norteamericano y establecer una oficina de Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en Guatemala, entre otros”. destacó el Director General de AGEXPORT, Amador Carballido.

Imperativo las alianzas público-privadas a nivel local

Para que las mejoras al clima de negocios tengan un efecto positivo a nivel local, es imperativo, fortalecer el diálogo con actores públicos y privados orientado a hacer el gasto público más efectivo para que la inversión privada, tanto nacional como extranjera sea más atractiva.

De igual forma, el combate a la corrupción es una tarea prioritaria para que los recursos públicos se dirijan a superar las deficiencias en educación, salud, seguridad, infraestructura que son elementos claves de un buen clima de negocios. AGEXPORT también menciona los sectores de alto potencial como lo es la agricultura de alto valor, vegetales y frutas, flores, especias, la  acuicultura, el nearshoring, el turismo, el arte hecho a mano, desarrollo de software y productos digitales, los contact centers y tercerización de procesos, entre otros.

AGEXPORT tiene una amplia presencia en áreas rurales del país que involucra a 107 municipios en la actividad exportadora; esto ha hecho prioritario el incremento y mejora de la colaboración con actores locales, incluyendo a las Corporaciones Municipales, los COCODES y alianzas con microempresas rurales lideradas por mujeres, las cuales han sido implementadas con éxito en los Departamentos de Alta Verapaz, Baja Verapaz, Izabal, Quiché y Huehuetenango.

“La metodología que hemos implementado a nivel comunitario, nos ha permitido generar ingresos a través de actividades productivas orientadas al mercado local. De esta cuenta AGEXPORT ha apoyado el desarrollo de productos y servicios para los mercados comunitarios, lo que permitió la generación de ahorros que se utilizan para mejorar las condiciones de vida de muchas familias, incluyendo nutrición, educación y salud. Vimos que esta metodología ha contribuido de manera directa al empoderamiento económico y puede ser replicada de manera inmediata en cualquier territorio del país”, agregó Gerente de Alianzas para el Desarrollo, Moisés Mérida.

AGEXPORT también ve un alto potencial para generar empleo en diferentes sectores, como lo son los Empresarios Rurales, ya que hay un número creciente de hombres y mujeres dedicados a generar actividad económica y desarrollo en sus comunidades, y con los cuales se trabaja para apoyarles en cada paso de su incorporación a las diferentes etapas de la cadena de exportación. El sector agrícola no tradicional agrupado en AGEXPORT también tiene un alto potencial en la producción de cultivos de mayor valor para la exportación y que pueden contribuir a la creación de empleos a gran escala en áreas de alta prevalencia de migración irregular, de manera sostenible.

Por ejemplo, la variedad Hass no solo tiene el mayor potencial de mercado sino también es una especie originada en el Altiplano de Guatemala, esto hace que para la exportación sea una opción cada vez más atractiva para empresas nacionales e internacionales. AGEXPORT estima el potencial para la generación de empleos en esta industria en 1.5 empleos directos y 4 empleos indirectos por hectárea.

AGEXPORT visualiza creación de empleos a través de desarrollar industrias con alto potencial comercial como manufacturas plásticas, de madera, cosméticos, alimentos y bebidas, productos farmacéuticos y la transformación de hule y látex en productos de mayor valor agregado, ya que estimularía no solo la producción primaria sostenible (generando empleos en áreas rurales), sino también la inversión en el procesamiento.

Por otro lado, también se propone el desarrollo de proyectos de turismo basado en la comunidad vinculando actividades relacionadas como producción de artesanías, alimentos y otros servicios, los cuales pueden representar una opción para generar nuevos empleos. El desarrollo de talento digital, especialmente en jóvenes, es otra propuesta del sector exportador, ya que la tecnología puede ser una herramienta para incrementar la empleabilidad, tomando en cuenta que habilidades de programación y desarrolladores pueden realizarse de forma virtual reduciendo la necesidad de migrar, incluso internamente.

El talento y la calidad de profesionales en servicios especializados que tiene el país abre la oportunidad para generar capacidades en prestación de comunicación digital, producciones de cine de nivel mundial, logísticos, asesorías, así como servicios de laboratorios con tecnología de punta de lanza, todos con el conocimiento y capacidades para llevarlo a las áreas rurales y generar nuevas opciones de empleo.

Asimismo, el sector de Contact Center es uno de los generadores de empleos de más crecimiento en Guatemala, actualmente la industria creó más de 1 mil 200 empleos en el Altiplano Occidental. Además, los productos hechos a mano han permitido incorporar a miles de pequeños productores a las cadenas de valor de exportación al aprender sobre diseño, tendencias, técnicas de producción y herramientas de comercialización, lo cual ha generado empleo.

La incorporación de pequeños productores de vestuario en la cadena de valor de exportación ha generado empleos y reducido la migración de manera concreta. En el Municipio de San Pedro Sacatepéquez, por ejemplo, micro y pequeños productores, muchos ellos mujeres, se han incorporado a este sector, que exporta anualmente unos $1,500 millones al año, principalmente al mercado de Estados Unidos.

Por último, cabe mencionar que el sector de acuicultura también ha trabajado exitosamente con productores en la industria de rápido crecimiento de cultivo de camarón. La incorporación de pequeños y micro productores en esta cadena de exportación es una opción para generar de igual manera empleos estables.

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.