Agexport

Como parte de los ejes de trabajo del proyecto “Centroamérica Exporta” en el marco del proyecto Apoyo al Desarrollo del Sector Privado en Centroamérica (ADESEP) financiado por la Unión Europea e implementado por el Centro Regional de Promoción de la MIPYME (CENPROMYPE), a través de la Asociación de Exportadores de Guatemala (AGEXPORT) y en alianza con la Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centro América (FECAEXCA) en este caso, por la Federación de Agroexportadores de Honduras (FPX) se realizó en agosto de 2019, en Tegucigalpa, Honduras,  el Programa de Centroamericano de acceso a Mercados (PCAM) dirigido a Mipymes representativas de los sectores agrícola, manufactura y servicios.

En este evento participaron 17 MiPymes  de las cuales el 50% fueron empresas representadas por mujeres. Las empresas participantes producen:  mermeladas, encurtidos, salsas, miel, café, servicios de software, textil, vegetales entre otros. Actualmente están enfocando su producto al mercado local, en cadenas de supermercados y canales de venta al detalle en mercados populares. Y tienen la visión de internacionalizar sus productos al mercado europeo y regional.

Entre los temas que se abordaron fueron:

  • * Calidad en la exportación
  • * Incoterm 2010
  • * Logística y canales internacionales de distribución
  • * Arquitectura de precios internacionales
  • * Plan de exportación

Como parte de las conclusiones de este programa, las empresas hondureñas podrán consolidar carga en un contenedor entre todos para enviarlo al mercado de Europa y la región de Centroamérica, además, se evaluaron las características de los productos y sus cumplimientos para exportar a través de ejercicios prácticos.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 9 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.