Agexport

Guatemala es sede del 1er. Congreso de Operador Económico Autorizado, organizado por la Comisión de Servicios Integrados para la Exportación (SIEX) de AGEXPORT, con el apoyo de AL-Invest 5.0, programa financiado por la Unión Europea, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el Centro de Estudios para la Integración Económica (SIECA). Este evento ha congregado a 150 actores de la cadena logística a nivel regional, quienes conocerán sobre el impacto de la figura OEA para la facilitación y transparencia del comercio en la región.

Por cada día de retraso en la frontera el comercio se reduce en 1% y, en el caso de los productos perecederos puede llegar hasta en un 7%. Así lo indicó el Proyecto Regional de la Agencia para el Desarrollo de los Estados Unidos para el Comercio y Alianzas, el cual resume que los costos de los pasos fronterizos representan hasta el 15% del valor de los bienes comercializados.

Los retos y desafíos por atender la modernización y facilitación del comercio para Guatemala se hacen cada vez más urgentes. Anualmente por las aduanas terrestres guatemaltecas pasan alrededor de 15 mil 716 millones de toneladas métricas, tanto de exportación como importación y ante eso el Doing Business 2015, reveló que los trámites de exportación utilizaban de 2 a 11 documentos, en un espacio de 6 a 86 días de trámite. Con estos números, la figura del Operador Económico Autorizado cobra importancia para empresarios de toda la cadena logística como para las autoridades nacionales y regionales, porque está poniendo sobre la mesa una nueva forma de trabajar con la aduana, que viene a modernizarla y a facilitar el paso. Declaró el Presidente de AGEXPORT, Ing. Rolando Paiz.

 En Latinoamérica, Guatemala es uno de los 12 países en contar con el Programa de Operador Económico Autorizado, el cual está a cargo de la Superintendencia de Administración Tributaria, SAT. Esta entidad habilita a personas individuales de acuerdo a estándares internacionales de seguridad y de las normas, requisitos y obligaciones establecidos en la ley aduanera vigente y el Servicio Aduanero, calificándolos como operadores económicos confiables y seguros.

La figura del OEA es una certificación que va más allá de cumplir requisitos y condiciones.  Es un compromiso al más alto nivel en la empresa, que la pone a trabajar mano a mano con las autoridades aduaneras, en un ambiente de respeto mutuo. Es decir, es elevar el comercio a otro nivel. Indicó el Presidente de AGEXPORT.

 En el 1er. Congreso OEA se desarrollarán 4 páneles, con temas como: Importancia Estratégica OEA para la Región Centroamericana (Ventajas y Beneficios); Desarrollo de los III pilares del Marco Normativo SAFE de la Organización Mundial de Aduanas, OEA en el Caribe y Latinoamérica Programas Existentes y, Soporte para los programas OEA- Sector Privado y sus Expectativas. La actividad, organizada por la Comisión de Servicios Integrados para la Exportación (SIEX) de AGEXPORT, con el apoyo de AL-Invest 5.0, programa  financiado por la Unión Europea, la Superintendencia de Administración Tributaria ( SAT) con el apoyo del Centro de Estudios para la Integración Económica ( SIECA),  ha reunido a 150 actores de la cadena de suministros, así como a las máximas autoridades del tema como: Ministro de Economía; Superintendente de Administración Tributaria de Guatemala e Intendente de Aduanas; Presidente de la Federación Internacional de Operadores Económicos Autorizados- IFAEO, Alejandro Arola;, Presidente de la Confederación de Operadores Económicos Autorizados de Latinoamérica España y el Caribe / COEALAC – Carlos Farfán, entre otras autoridades.

Con este evento regional, esperamos generar conciencia en las empresas exportadoras e importadoras sobre la importancia de habilitarse como OEA a manera de fomentar la prevención de riesgos en un ámbito comercial dinámico y estimulando la competitividad empresarial. Los 14 expertos nacionales e internacionales, abordarán temas para comprender los beneficios como: reducción de costos y tiempos logísticos lo que significará en mayor competitividad, informó el Presidente de la Comisión de Servicios Integrados a la Exportación (SIEX) de AGEXPORT, Marco Tulio Bautista.

 Una de las peticiones que realizó el Presidente de AGEXPORT, Rolando Paiz, a las autoridades nacionales fue el de concretar la ratificación del Convenio de Facilitación de la Organización Mundial del Comercio, por considerarse que, junto a la figura del OEA, así como a la modernización del sistema aduanero y la inversión en puertos e infraestructura, son herramientas indispensables para un avance en la mejora de la competitividad del país.

Solicitamos al Organismo Ejecutivo considere la pronta ratificación del Convenio de Facilitación de la Organización Mundial del Comercio, el cual se encuentra en el Congreso de la República para volverlo Ley Nacional. Dado que este respaldo jurídico se espera que contribuya a una reducción en más del 14% de los costos totales del comercio para los países que lo implementen. Indicó Paiz

 Derivado a que el Congreso es un evento regional se habilitó la plataforma virtual gratuita  http://www.youtube.com/c/AGEXPORTAGEXPORT/live la cual transmitirá en vivo los diferentes paneles

Al finalizar esta jornada esperamos que más empresas guatemaltecas se sumen a certificarse como Operador Económico Autorizado, y que así sean organizaciones más competitivas a nivel mundial debido a que serán más seguras y confiables además de tener el respaldo de cumplir con leyes y normativas nacionales e internacionales, puntualizó el Presidente de SIEX de AGEXPORT.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 10 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.