Nueva Ley Aduanera entrará en vigencia el próximo 2 de diciembre | Agexport Hoy

Nueva Ley Aduanera entrará en vigencia el próximo 2 de diciembre

395
2

El día de hoy fue publicado en el Diario Centroamérica, el Decreto Ley 14-2013, que contiene la nueva Ley Aduanera nacional, la cual cobrará vigencia a partir del próximo lunes 2 de diciembre de 2013, y se espera que resuelva los problemas que se generaron con las modificaciones a la ley anterior.

El objetivo de la Ley es sancionar administrativamente faltas de cumplimiento administrativo aduanero. Entre las nuevas regulaciones se establece un monto único de $CA300.00 para faltas que no tienen incidencia tributaria. Asimismo entre los principales logros es que dicha Ley eliminará la acumulación de multas y también eliminará el seguro de caución que impuso la Ley de Actualización Tributaria correspondiente al 2% del valor de la mercancía, entre otras.

La ley fue trabajada por un grupo coordinado por PRONACOM, integrado representantes del SAT, MINFIN, la Vicepresidencia de la República y demás  representantes del sector público y privado.

Con esta  normativa  se pretende  la facilitación de la operatividad aduanera, y evitar la discrecionalidad  en la interpretación de la Ley, en cuanto a la aplicación de sanciones y procedencia de las mismas.

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.