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Un  proyecto que estuvo liderando AGEXPORT desde hace algún tiempo, se ha hecho realidad con la alianza entre Cámara de Industria, Cámara de Comercio y ocho entidades del sector público, en busca de facilitar lo que será la plataforma para la gestión de trámites de importación, es decir la Ventanilla Única de Importaciones, VAI.

La plataforma funcionará  de la misma forma que la ventanilla única para las exportaciones, VUPE, creando la facilitación de los tramites, de tal forma que los formularios se podrán realizar electrónicamente, reduciendo sustancialmente los costos y los tiempos, que requieren hoy en día estos trámites. A la vez, facilitará la gestión de importación y exportación de las empresas guatemaltecas, así como la gestión que realiza las instituciones de gobierno para verificar que se cumplan los requisitos, indicó el Director de Servicios al Exportador, Fernando Herrera

Entre las instituciones que participan en la ventanilla ágil están los ministerios de Gobernación, MAGA, Defensa, Salud, Economía, Energía y Minas, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), junto  las tres cámaras empresariales: Industria, Comercio y AGEXPORT.  Según el Director exportador, el proyecto tendrá un costo aproximado de 2 millones de dólares, con cooperación del Banco Interamericano De Desarrollo, que estará dando un aporte de unos 750 mil dólares y el resto será con el aporte de las 3 cámaras que participan.

Con el proyecto, además de mejorar los tiempos de tramitología de importación, y con ello una reducción de costos en la importación, buscamos una mejora en la calificación de país, en lo que se refiere al apartado del mercado transfronterizo al menos unos 35 o 40 puntos, y que esto contribuya a la mejora de calificación de país, entre 10 y 12 puntos, generando mejor imagen y atracción de inversión extrajera. Puntualizó Fernando Herrera.

A decir del funcionario, el servicio de la VAI buscará que esté abierto las 24 horas, los 365 días al año, todo a través del desarrollo de una plataforma electrónica. En principio, todas las instituciones involucradas serán ubicadas en una misma instalación, y de esta forma ya se estará facilitando sustancialmente, puesto que las empresas llegan a un solo lugar para realizar todas las gestiones de importación. En un inicio, indicó el Director de AGEXPORT, se continuarán realizando manualmente los trámites, mientras lleva a cabo el desarrollo de la plataforma.

Tenemos la meta que de aquí a marzo 2014 estén desarrollado todos los trámites del MAGA en la plataforma, incluso, posiblemente los del Ministerio de Salud, así como los que tienen que ver con las condiciones para prestación del  servicio, determinadas por la parte del MINECO como los certificados de origen procedente de otros países, y también toda la parte de conectividad entre aduana en la SAT, para que éstas puedan operar, administrar, operar y revisar todas las importaciones en formato electrónico. Aseguró Herrera.

Guatemala tiene una balanza comercial negativa, por cada dólar exportado entran 2 de importación, aproximadamente el 40% del total de importación tienen requisitos no tributarios adicionales y estos serian los que serían más beneficiados.

Redacción AGEXPORT HOY
Redacción AGEXPORT HOY
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