Agexport

Con el objetivo de promover el desarrollo en el área rural Municipio Exportador  tiene planificados tres encuentros multisectoriales, en los cuales se invita a empresarios a que participen realizando misiones para identificar oportunidades de negocios en alianza con organizaciones locales. El primer ejercicio se realizará en la región Ixil (Nebaj, Chajul y San Juan Cotzal), el  día 20 marzo, el segundo encuentro será en Monjas, Jalapa el 10 abril y el 8 de mayo se llevará a cabo en Chiantla, Huehuetenango.

Partiendo del reconocimiento de que en cada territorio municipal existen condiciones para desarrollar negocios de distinta naturaleza y que lo que hace falta es promover y facilitar la convergencia de factores que contribuyan a dinamizar la economía de la localidad, AGEXPORT con el apoyo de USAID elabora el proyecto “Municipio Exportador”, iniciativa que tiene como objetivo  contar con un modelo de desarrollo económico municipal, generador de empleo e ingresos para familias de la localidad, basado en su potencial productivo, determinado por sus ventajas comparativas.

La primera  etapa fue el  estudio de cinco municipios exitosos, para conocer las características y condiciones prevalecientes que han sido fundamentales para su éxito, los cuales son: Patzún del departamento de Chimaltenango, Rabinal municipio de Baja Verapaz, Monjas del departamento de Jalapa, Jacaltenango municipio de Huehuetenango y Almolonga, del departamento de Quetzaltenango. El resultado de esta etapa fue la descripción de las condiciones que hacen que el municipio sea exitoso y que lo diferencian de los que aún no tienen éxito. También se realizó una sistematización de datos estadísticos y las caracterizaciones de cada lugar, y se analizó el municipio de Santa Bárbara, Huehuetenango como comparador con los casos de éxito, debido a que  es uno de los municipios más vulnerables del país por tener un índice de pobreza del 97% y por contar con muy pocas capacidades que favorezcan la producción.

La etapa dos dio inicio en el mes de enero del 2013 y consiste en el diseño de un Modelo Teórico del Municipio Exportador, que describa y caracterice las condiciones deseables para convertir un territorio determinado en Municipio Exportador. En la tercer etapa se llevarán a cabo los encuentros multisectoriales anteriormente descritos. Mas información: william.maldonado@agexport.org.gt o  2422-3536

Redacción AGEXPORT HOY
Redacción AGEXPORT HOY
Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.