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Productos como cauchos naturales, artículos de confitería, látex, aceite de almendra, cajas de papel o cartón corrugado, crustáceos, preparaciones para sopas, jabones, alcohol etílico, dentífricos, insecticidas, azúcar, ron, cepillos de dientes, entre otros, forman el 58% de lo que Guatemala exporta hacia México. Al cierre del 2016 las exportaciones a ese destino, habían crecido un 24.8%, con relación al período anterior, generando divisas por US$ 458 millones.

Sin duda, la apertura de mercados y el fortalecimiento de los mismos, es siempre una buena noticia para Guatemala. Un ejemplo es México, el cual es una oportunidad comercial por sus más de 122 millones de habitantes y por qué actualmente es la 15ª. economía mundial. Actualmente, del total de la región Centroamericana, Guatemala exporta casi 40% al país vecino. Es por ello que la visita del Presidente de México, Enrique Peña Nieto la vemos con optimismo, dado a las buenas relaciones comerciales que han tenido nuestros países.  Indicó la Directora de Relaciones Institucionales de AGEXPORT, Fanny D. Estrada.

Por otro lado, en el tema de inversiones, México es uno de los principales socios dado a que se ha convertido en el tercer inversionista extranjero para el país, además de ser el cuarto destino más importante de las exportaciones de Guatemala al mundo.

Tenemos un importante Acuerdo Comercial con 16 años de vigencia.  Gracias a ello, nuestro comercio con México se ha incrementado de manera significativa. Para ser más exactos, en los últimos 16 años, las exportaciones guatemaltecas han crecido un 480%, mientras que nuestras compras desde México han aumentado casi un 251%.  Todo esto, puede ser aprovechado aún más. Indicó la Directora de Relaciones Institucionales.

 El Tratado de Libre Comercio entre México y el Triángulo del Norte entra en vigor el 15 de marzo de 2001 entre México y El Salvador y Guatemala. De esa cuenta, en el 2013 entró en vigencia la homologación (convergencia) de los TLCs de Centroamérica con México, cuyo objetivo era contar con un único instrumento legal para facilitar las relaciones comerciales entre las partes. A la vez se trabajó en adaptar y modernizar el instrumento para responder a la realidad actual del comercio exterior.

La visita del Presidente Peña Nieto, nos da la oportunidad de ir buscando nuevas vías de trabajo para temas como las admisibilidades de productos agrícolas como banano, plátano, aguacate, café, camarón, entre otros. Esto porque sin duda, somos un mercado natural para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), ya sea con materias primas o con productos finales. Puntualizó la Directora de Relaciones Institucionales de AGEXPORT.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 9 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
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