AGEXPORT desarrolla programa de capacitación en aduanas de Guatemala | Agexport Hoy

AGEXPORT desarrolla programa de capacitación en aduanas de Guatemala

353
0

AGEXPORT, en alianza con la Intendencia de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), desarrollaron entre abril y junio de 2017 un programa de capacitación en las distintas aduanas del país, con el propósito de fortalecer los conocimientos relacionados al comercio exterior de los funcionarios a cargo de los procesos de importación y exportación.

Hasta el momento se han realizado 10 capacitaciones, con la participación de más de 90 funcionarios. Han participado entidades como el Registro de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Deportes.

El programa aborda temas específicos como la clasificación arancelaria, valoración aduanera, reglas y certificados de origen y prácticas desleales. Además, durante estas jornadas los funcionarios conocen sobre la oferta exportable de productos y servicios, el funcionamiento de distintos procesos productivos, mercados de exportación, requerimientos específicos de los clientes en el exterior, en temas como medidas sanitarias y fitosanitarias, cadena de frío, por mencionar algunos.

Este programa de capacitación es resultado del Conversatorio sobre temas Aduaneros que la Gerencia de Competitividad de AGEXPORT realizó en el 2016 con la SAT. Además es muestra de los avances de la Mesa de Diálogo y Cooperación Público Privada en Temas Aduaneros, liderado por la Intendencia de Aduanas con la participación de 18 instituciones, entre ellas AGEXPORT.

Al concluir este programa, AGEXPORT y la Intendencia de Aduanas, iniciará un proceso de capacitación similar pero ahora a las empresas exportadoras.

Andrea Vides

Guatemalteca, periodista desde hace 11 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt