Agexport

Fanny de EstradaEl pasado jueves por la noche fueron presentados los mejores exportadores del año, y entre ellos se escogió al exportador del 2014.Los ganadores recibieron de manos de ministros y de los presidentes de las Cámaras del sector privado el trofeo más apreciado en materia económica en el país.

Ejemplos vivos de guatemaltecos luchadores, de espíritu positivo, han logrado superar toda clase de obstáculos y han alcanzado el máximo éxito  compitiendo entre los mejores del mundo

Lo interesante de esta ceremonia es que anula muchos prejuicios y mitos generalizados en Guatemala. Entre ellos  que la exportación es solo para empresas grandes.

Mito, pues vimos subir orgullosamente al escenario a ADIBA, asociación de pequeños productores de Sololá y Chichicastenango que exporta un millón cien mil  libras de vegetales frescos a Inglaterra, Estados Unidos y Canadá.

Estos agricultores, acompañados por la empresa Siesa, AGEXPORT y la Cooperación Internacional, han seguido todos los procesos para tener las certificaciones Global GAP y Tesco TNS, que son las mejor reconocidas internacionalmente para alimentos frescos.

Las preguntas son  ¿Cómo superaron las barreras del idioma, la tecnología avanzada, los estrictos requisitos internacionales, el financiamiento, la logística, la calidad, las limitaciones de infraestructura?… pues no cabe duda de que cuando hay decisión  se encuentran los apoyos que se necesitan, se hacen alianzas y nada los detiene para lo que quieren lograr.

Para estas personas, el negativismo no es para ellos, y la crítica, la queja y las marchas en las calles  son para los que no quieren esforzarse.

Otro aspecto que llamó la atención fue la variedad de actividades de los premiados. El Galardón al sector de productos manufacturados se lo llevó la empresa  Grupo Industrial Alimenticio,  que exporta snacks, especias y condimentos a todo Centroamérica, México, Caribe y Colombia. En el Sector de Servicios, el ganador fue Santa Teresita, Kawilal Hotel, en Amatitlán, primer hotel con certificación del Consejo de Construcción Verde de los Estados Unidos, todo un ejemplo de Innovación.

En el Sector Agrícola,  el galardonado fue Grupo Introsa, que exporta hule desde Mazatenango,  para ser utilizado en guantes, neumáticos, globos, productos quirúrgicos, mamilas en distintas partes del mundo.

El gran premio correspondió a la empresa Telus,   de origen guatemalteco, conocida anteriormente como Transactel, con un crecimiento impresionante en las exportaciones de servicios prestados por la vía telefónica e internet.

Esta compañía  pasó de 30 empleados a ocho mil. Siendo empresa pionera en  llevar la tecnología a la provincia del país.

Estimados lectores, los invito a utilizar la energía, el talento, la capacidad de liderar grupos,  enfocando lo que sí podemos hacer con lo que tenemos.  La exportación demuestra que sí funciona y demuestra que se puede hacer desarrollo en Guatemala.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 9 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.