Exportadores de Centroamérica exigen medidas efectivas para la facilitación del comercio | Agexport Hoy

Exportadores de Centroamérica exigen medidas efectivas para la facilitación del comercio

232
0
Agexport Hoy generica

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadoras de Centroamérica (FECAEXCA), que aglutina a más de 5 mil exportadores de la región, de Guatemala (AGEXPORT), El Salvador (COEXPORT), Nicaragua (), Honduras (FPX), Costa Rica (CADEXCO), Panamá (APEX) y República Dominicana (ADOEXPO) han decidido reunirse en Managua, Nicaragua para coordinar estrategias conjuntas.

Al respecto manifiestan lo siguiente:

-Reconocen los esfuerzos realizados  por los los gobiernos y la SIECA para que la región efectivamente pueda avanzar en la homologación de trámites para facilitar el comercio, fortalecer la capacidad competitiva, promover un mayor desarrollo económico y social y coordinar acciones para agilizar el paso por el corredor logístico centroamericano.

– Solicitan a los Presidentes de los 6 países que conforman el Sistema de Integración Económica a:

  • Actuar con energía para reducir  todas  las  barreras, arancelarias y no arancelarias, y los obstáculos  al comercio intrarregional,  que afectan la competitividad  de Centroamérica. En particular los altos costos y retrasos en pasos fronterizos causados por la falta de armonización y simplificación en trámites.
  • Aumentar la inversión en infraestructura vial a través de alianzas público-privadas y en puestos fronterizos, con el objetivo de responder a las necesidades del comercio en la región que ha aumentado en un 20% mientras la infraestructura ha crecido tan solo  un 13%.
  • Instruir a sus Ministros de Economía para que, coordinados con otros órganos del Estado, den seguimiento a los acuerdos de la Declaración de Punta Cana relacionados a procedimientos y trámites comunes en puestos fronterizos, desmantelando los intereses que solo entorpecen y encarecen el comercio intrarregional.

– Solicitan al Consejo de Ministros de Economía – COMIECO- alcanzar el pronto cumplimiento de los compromisos regionales adquiridos en el marco del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, relacionados a procedimientos aduaneros, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, reglamentación técnica centroamericana y en materia de competencia.

– Destacan la activa participación de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana – SIECA- en buscar la consolidación de la Unión Aduanera, optimizar el aprovechamiento de TLC´s, mejorar la competitividad regional y capturar inversión extranjera directa.

– Reafirman el compromiso de los exportadores centroamericanas por innovar sus productos y/o servicios, mejorar su competitividad, incursionar en nuevos mercados y continuar diversificando su oferta exportable poniendo en alto el nombre de los países centroamericanos con productos de alta calidad y valor agregado como los que se ofrecen en la EXPOAPEN en Managua, Nicaragua el día 26 de septiembre de 2014.

Andrea Vides

Guatemalteca, periodista desde hace 11 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt