Agexport

Ante la drástica caída que está teniendo el Tipo de Cambio que al día de hoy está en Q.7.6297  y con posibilidades que la tendencia a la baja continúe este y el próximo mes, la Junta Directiva de AGEXPORT  ha solicitado una serie de reuniones con las autoridades del Banco de Guatemala, con los representantes  en la Junta Monetaria y funcionarios de gobierno para evidenciar  el daño que esto causa a la competitividad de las exportaciones  y a los productos fabricados para el mercado interno.

Si bien por un lado pueden bajar el costo de los insumos para la producción, también es cierto que la inflación guatemalteca sigue siendo mayor que la de los socios comerciales y ello nos pone en desventaja. Por otro lado no observa una subida en los costos internos como mano de obra y los costos de transporte y logística.

Desde el 13 de abril de 2011 no se presentaba una baja tan drástica en el tipo de cambio con un tendencia a cerrar el año alrededor del  Q7.60. La principal justificación para la baja es que las remesas están creciendo en un 15% y con la época de fin de año aproximándose estas se duplicaran en los primeros días de diciembre.

Ante dicha situación la Junta Directiva de AGEXPORT ha emprendido diferentes acciones con el objetivo de alertar a las autoridades que si se afecta la producción local  eso redunda en la perdida de fuentes de trabajo y conduce a que cada vez más la economía dependa de las remesas . Por un lado se tendrán reuniones al más alto nivel, incluyendo a los Miembros de la Junta Monetaria a quienes se les presentará una propuesta que se espera tenga un efecto positivo sobre el tipo de cambio. Adicionalmente se insistirá en que el Banco de Guatemala cumpla con su deber de intervenir oportunamente y de acuerdo a la Regla Cambiaria vigente, para reducir el efecto de la estacionalidad y volatilidad del tipo de cambio.

Estamos monitoreando constantemente el comportamiento del tipo de cambio y luego de la reunión que sostendremos con los representantes de Junta Monetaria, esperamos poder pronunciarnos sobre las acciones que se emprenderán para evitar una mayor caída en una de las variables más importantes para el comercio exterior del país, expresó la Directora de Competitividad de AGEXPORT, Licda. Fanny D. Estrada.

Al hacer un comparativo del comportamiento del tipo de cambio en el 2013 con el del 2014 se destaca que al 17 de octubre de 2013 el tipo de cambio de referencia era Q7.9497 mientras que a la misma fecha del 2014 es Q7.62971. En cuanto al promedio en el 2014  ha sido  Q7.76, mientras que a la misma fecha del 2013 el promedio era de Q7.85

El 17 de octubre de 2014 se presentó la mayor baja en el año con Q7.629, mientras que el nivel más bajo en 2013 fue de Q.7.77 el 4 de abril. En general el tipo de cambio se ha mantenido bajo durante el 2014, alcanzando su máximo punto el 1 de septiembre con Q7.88, mientras que el nivel más alto en 2013 fue de Q7.99 el 5 de septiembre.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 10 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.