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La Asociación Guatemalteca de Exportadores, AGEXPORT solicita a las autoridades portuarias garantizar las mejoras  en el servicio de los puertos, así como conocer  que inversiones que  justifican  el incremento a las tarifas de Puerto Quetzal, que entró en vigen16 de octubre, así como en Puerto Santo Tomás, que tomará vigor el próximo 1 de noviembre.

Ante la publicación del Acuerdo de Intervención 307-2014 de la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla, en el que se aumenta el plan de tarifas portuarias, los empresarios exportadores reunidos en AGEXPORT exigen una clara mejora en los servicios del mismo, debido a que consideran incongruente un aumento, si las ineficiencias son evidentes.

Definitivamente, apoyamos e impulsamos la modernización de los puertos, en particular Puerto Quetzal que prácticamente está colapsado en su capacidad. Por eso, si los costos de mover un contenedor  van a subir $ 30 más por contenedor queremos ver el valor agregado y con qué mejores servicios se va a compensar esa alza. El Estado debe introducir mejoras de infraestructura como operativas para administrar la congestión en muelles y patios, porque esta congestión conlleva una ineficiencia que vuelve altos los costos operativos de los puertos. Indicó el Presidente de AGEXPORT, Estuardo Castillo.

Según el Directivo de los exportadores,  no hay continuidad de un plan maestro que busque eficientar las operaciones del puerto, así como, dudan que las tarifas se hayan fijado por un proceso técnico con estándares internacionales, debido a que estiman que las tarifas de Puerto Quetzal son 100% más altas  que las de  Manzanillo y Lázaro Cárdenas.

Los puertos no deben ser vistos solo como una unidad de negocio rentable, sino que deben de apoyar concretamente la competitividad del comercio nacional. Porque, aunque la mayor parte de los incrementos se aplicará al transportista, es lógico que éste los trasladará al costo de la mercadería mediante el incremento a los fletes, declaró Castillo.

Por otro lado, AGEXPORT opina que existe total descoordinación entre los puertos, indicando que para establecer el mecanismo de ajuste tarifario, primero se necesita un estudio profundo que permita identificar la tarifa de equilibrio. Su preocupación es que estas alzas  se pueden trasladar a otros puertos sin los análisis técnicos correspondientes y sin que se justifiquen las mejoras que van a obtener los usuarios.

Las ineficiencias del puerto están a la vista  y la necesidad de mejoras al mismo son urgentes. Por eso preguntamos: ¿Dónde estará el Valor Agregado al servicio? Si esto no se aclara, esta alza al costo portuario, la terminará pagando la competitividad del comercio exterior de Guatemala y el consumidor a quien se le recargaran esos costos. Puntualizó el Presidente de los Exportadores No tradicionales.

Por lo tanto, la Asociación solicita que se suspenda este nuevo pliego tarifario, que impactará sensiblemente en la competitividad comercial del país pues si el  aumento  no viene acompañado de mejoras en los puertos solo daña la competitividad.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 10 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
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