Impuesto salvadoreño se suspende por 60 días más | Agexport Hoy

Impuesto salvadoreño se suspende por 60 días más

161
0

La suspensión del impuesto de servicios por inspección no intrusiva del país vecino de El Salvador, el cual corresponde al cobro de $18 por parte de la aduana de dicho país, perdió vigencia el día de ayer 16 de julio de 2014, obligando a la Asamblea Legislativa de El Salvador solicitar una ampliación de la misma, argumentando que la implementación de estos servicios aún cuentan con inconvenientes técnicos que limitan su efectiva aplicación, por lo que se dio una prorroga por un período de 60 días más.

Actualmente las exportaciones que tienen como destino final El Salvador deben de realizar el pago de los $18 al igual que las importaciones que provienen de dicho país. Esto genera una carga más a la ya costosa logística centroamericana.  Sin embargo, de no tener esta prórroga El Salvador estaría encareciendo la logística de los productos que van hacia el resto de Centroamérica, ya que las rutas fiscales más utilizadas son las que transitan por El Salvador hacía los demás destinos, indicó la Directora Ejecutiva de CUTRIGUA, Lucia Soto.

En el mes de enero del presente año, entró en vigencia el cobro de dicho impuesto lo cual generó descontento por parte de los transportistas quienes realizaron un paro en las fronteras salvadoreñas, dificultando de esta forma el comercio centroamericano.

Si en algún momento llegara a entrar en vigencia el cobro a los tránsitos en las mismas condiciones bajo las que se dio  en el mes de enero, se corre el riesgo de que nuevamente se tomen medidas de hecho que afecten al exportador, así como también el incremento en los costos logísticos a la carga, no solamente por los $18, sino también por factores como las demoras y las implicaciones que esto conlleva, dijo la Directora.

 

Dicho impuesto fue producto de las modificaciones que la Asamblea Legislativa de El Salvador hizo a la Ley de Simplificación Aduanera, con el objetivo de adoptar mecanismos de simplificación, facilitación y control de operaciones aduaneras, a través del uso de sistemas automáticos de intercambio de información.

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.