Agexport

Según BANGUAT el impacto en el crecimiento económico de Guatemala sería una disminución en un rango entre 0.2 a 0.5% del PIB.

Dos de los sectores que se están viendo más afectados es el turismo y el sector agrícola de exportación:

Sector turismo:

Si tomamos en cuenta que los meses de marzo y abril es una de las temporadas más altas para el turismo, se estima que el sector podría llegar a presentar una pérdida en el orden de US$285 millones solo por concepto de exportación de este tipo de servicio, tomando en cuenta las cifras del 2019.

También los ingresos por turismo interno se verán afectados dado las restricciones y medidas preventivas y sanitarias que limitan la movilidad de los guatemaltecos a los centros turísticos.

Sector agrícola de exportación:

Las frutas y vegetales frescas, las cuales son altamente consumidas por parte de supermercados y restaurantes en el extranjero, se han visto afectadas al limitar su locomoción en muchos de países consumidores (Estados Unidos y Europa principalmente).

Otro factor, ha sido el transporte marítimo el cual presenta falta de equipos debido a acumulación de contenedores que no pudieron ingresar por el cierre de puertos en China y que ha ocasionado limitaciones de disponibilidad de unidades en la región. Derivado de esto desde hace tres semanas, las líneas navieras racionalizaron sus equipos hacia Europa.

También se han reportado cancelaciones de algunos embarques de exportaciones de mango y la demora en entrada de contenedores en el Puerto de Long Beach, Los Ángeles. En el caso de embarques a California, se suspendieron desde la semana pasada. La temporada de mango inició en el mes de febrero y finaliza en mayo.

En el año 2019, las exportaciones de productos agrícolas en los meses de marzo y abril ascendieron a US$ 445.8 millones (frutas, vegetales, plantas ornamentales).

Caída de precios de commodities: café -7%; azúcar -21%; aceite -24%; banano -3%.

Sector pesca y acuicultura ha presentado una merma en los mercados, principalmente el asiático. También hay una baja en precio.

En el caso del sector de manufacturas, lo que se ha presentado han sido demoras en el ingreso de materias primas principalmente de alcohol etílico, derivado de los protocolos de seguridad e higiene seguidos por las autoridades.

AGEXPORT sugiere al Gobierno acciones para mitigar los efectos económicos por COVID-19 en Guatemala

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 10 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.