Agexport

Ante la situación derivada del ingreso a Guatemala del COVID-19, AGEXPORT respalda las medidas que el Presidente está tomando para controlar y evitar la expansión del virus y se permite aportar una serie de recomendaciones de acciones de política económica para que sean consideradas por el Foro que el gobierno ha creado para mitigar los efectos en la actividad productiva y en la economía del país.

Estas ideas provienen del grupo de economistas que integran la Mesa Económica de AGEXPORT, quienes después de hacer varios análisis han integrado esta lista de posibles medidas económicas en diversos ángulos de impacto:

1.Oportunidades de empleo:
a. Emitir con carácter de urgencia el Reglamento para Implementar el trabajo a tiempo parcial, conforme el Convenio 175 de la Organización Internacional de Trabajo ratificado por Guatemala en el año 2017.

b. Fortalecer y crear donde sea necesario, los actuales programas para la generación de empleo (becas de empleo, capacitación y tecnificación para la inserción en la economía formal, apoyo a pymes, otros).

2. Medidas de Política Macroeconómica:
a. Considerar un incremento del déficit fiscal con el único fin de mantener el gasto público destinado a la compra de recursos que inciden en la prevención y combatan el COVID-19.
b. Intensificar la política de acumulación de reservas internacionales.
c. Solicitar a la Superintendencia de Bancos y al sistema financiero flexibilizar los criterios otorgar líneas de crédito, a fin de apoyar las cadenas de proveedores y operaciones de las empresas.
d. Instar al Banco de Guatemala a comunicar que tanto los agentes económicos como el sistema bancario cuentan con la suficiente liquidez para atender las necesidades tanto de la población como de las diferentes actividades productivas que lo requieren.

3.Capital de Trabajo de las Empresas:
a. Proponer al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y al Instituto de Recreación de los trabajadores (IRTRA) que se prorrogue por el período de un mes, el pago de las obligaciones patronales y laborales, trasladando éste sin ningún tipo de mora y multas al siguiente período.
b. Aprobar de urgencia nacional, que extraordinariamente para el año 2020 el pago del bono 14, se pueda cancelar por parte del patrono en tres meses (junio, julio, agosto).
c. Aprobar una moratoria de 30 a 90 días del pago de impuestos turísticos. Este incentivo podría mermar pérdidas y despidos en el sector turismo y aportar flujo de caja a las empresas de este sector.
d. Solicitar a la Superintendencia de Administración Tributaria, la agilización de los procesos de autorización para la devolución del crédito fiscal a los exportadores y al Ministerio de Finanzas Públicas la asignación de los recursos correspondientes. Paralelamente que el Ministerio de Finanzas Públicas presente la Iniciativa de Ley para aprobar una exención del Impuesto al Valor Agregado en las compras de bienes y las adquisiciones de servicios provenientes de proveedores del mercado local, que realicen los exportadores.
e. Realizar una modificación a la Ley del Impuesto de Solidaridad para que el pago del primer trimestre del 2020 se traslade y acumule con el inmediato siguiente.
f. Aprobar por parte de los Consejos Municipales, la exención de arbitrios municipales, así como multas y moras.
g. Potenciar al sector de servicios de exportación a través de que el Ministerio de Finanzas Públicas presente la Iniciativa de Ley para ratificar el Acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Guatemala para eliminar la doble imposición en materia del Impuesto sobre la Renta y para Prevenir la Evasión y Elusión Fiscal, el cual fue negociado y suscrito en el año 2015 y ratificado por México en 2017.

4.Facilitación de trámites: Que las distintas entidades gubernamentales tomen las medidas para agilizar y facilitar trámites y permisos derivados de la actividad productiva: registros sanitarios, importación de material vegetativo, muestras para análisis de laboratorio, solicitudes de autorización de empresas calificadas al decreto 29-89, 65-89, zonas económicas especiales (ZDEEP), entre otros.

5.Productos de primera necesidad: Que el Congreso de la República apruebe por un período extraordinario de un mes la exención del Impuesto al Valor Agregado a productos alimenticios de la canasta básica e insumos médicos que son de gran demanda y utilidad en esta coyuntura.

Finalmente solicitar a las autoridades a mantener la comunicación constante con la población respecto a la evolución de los casos presentados del COVID 19. Por parte del sector exportador reiterar el compromiso de continuar implementando como prioridad los protocolos de prevención y de higiene recomendados por las autoridades.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 10 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.