Herramienta de vanguardia apoyará a los exportadores con información inteligente | Agexport Hoy

Herramienta de vanguardia apoyará a los exportadores con información inteligente

193
0

La falta de sistematización hace que la información quede acumulada en un sinfín de archivos, sin darles un uso inteligente que permita a un empresario exportador orientar sus decisiones en términos de  inteligencia de mercados, es por eso que la Unidad de Inteligencia de Mercados, INFOEXPORT de AGEXPORT, lanzó con el apoyo del programa Al Invest IV de la Unión Europea, la herramienta Estructuración de Precios de Exportación y Funcionamiento de las Cadenas de Intermediación de Bienes y Servicios en los mercados de Europa y Latinoamérica, EPECI, la cual traerá mejores oportunidades desde el punto de vista de costos y precios para los socios de AGEXPORT.

La herramienta inteligente permitirá a las empresas proyectar sus costos en distintos mercados y en función de esto, tomar una decisión para saber en dónde tienen mejores oportunidades, sus productos.

Diego Frediani, Consultor de RGX y Coordinador del proyecto, de Argentina, Carlos Camacho, Coordinador de Especialista de RGX de Colombia y Lucas Ober de Argentina, líder en la construcción técnica de la herramienta, coordinaron un equipo de especialistas que hicieron el levantamiento de información sobre los 15 mercados de la Unión Europea, Latinoamérica y el Caribe, los cuales fueron identificados, como mercados de interés para la construcción de EPECI.

Planteamos un sistema que va a partir del costo de fábrica de un producto hasta llegar al punto de venta final y que permite conocer toda la cadena de intermediación en los diferentes mercados. Esto beneficiará al exportador a orientar de una mejor manera sus decisiones y evaluar su competitividad, indicó Paola Alvarez, Coordinadora de la Unidad de Inteligencia de Mercados de AGEXPORT.

De acuerdo con Frediani, existen dos ventajas que tendrá utilizar la herramienta EPECI, la número uno hacer un cálculo de precios y cotizaciones a los mercados estudiados con una mejor precisión y de manera profesional. Y la otra saber si el producto está siendo competitivo en términos de precios, comparándolos en los mercados internacionales, para saber en dónde tiene mejores oportunidades.

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.