Guatemala, reconocido entre el Top 10 en Facilitación de Comercio | Agexport Hoy

Guatemala, reconocido entre el Top 10 en Facilitación de Comercio

256
0

El Foro Económico Mundial publicó su versión 2016 del Reporte Global de Facilitación de Comercio, un reporte que evalúa a 136 países respecto de sus instituciones políticas y servicios y como estos facilitan el comercio internacional. En esta oportunidad, se ubicó a Guatemala en la posición 69, a nivel mundial.

Esta posición expresa que Guatemala aún tiene varios aspectos en que trabajar para facilitar el comercio internacional. En específico, hay que trabajar en los pilares de infraestructura, servicios de transporte y uso de tecnologías de la información. Sin embargo, es importante destacar que nos ubicamos entre los 10 países más competitivos de América Latina y el Caribe en facilitación de comercio, informó el analista de la Gerencia de Competitividad de AGEXPORT, Ricardo Rodríguez.

Durante este 2016 como Gerencia de Competitividad realizamos distintos proyectos cuyos objetivos centrales fueron elevar la competitividad de nuestros asociados y facilitar las exportaciones guatemaltecas. Se presentaron 3 Hojas de Ruta de Alto Impacto para Acelerar el Crecimiento de los  sectores  agrícola, tecnología de la información y manufacturas, además de la estructuración de 10 hojas de ruta adicionales para simplificar distintos procesos relacionados a las exportaciones, resaltó Rodríguez.

Para más información del Reporte Global de Facilitación de Comercio 2016 del Foro Económico Mundial, puede descargar el documento completo en el siguiente enlace: http://www3.weforum.org/docs/WEF_GETR_2016_report.pdf

Andrea Vides

Guatemalteca, periodista desde hace 11 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt