Agexport

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centro América y República Dominicana (FECAEXCA) que agrupa a las Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Guatemala (AGEXPORT), El Salvador (COEXPORT), Nicaragua (APEN), Honduras (FPX), Costa Rica (CADEXCO), Panamá (APEX), República Dominicana (ADOEXPO), en relación al Acuerdo de Asociación Centroamérica-Europa manifiesta lo siguiente:

  1. Se congratula con  los Poderes Legislativos de los países centroamericanos y europeos por  la  ratificación  del Acuerdo de Asociación:

  • Parlamento de Nicaragua el 17 de octubre de 2012
  • Parlamento Europeo el 11 de diciembre de 2012
  • Parlamento de Honduras el 28 de enero de 2013
  • Asamblea Nacional de Diputados de Panamá el 25 de marzo de 2013
  • Congreso de la República de Guatemala el 14 de junio de 2013
  • Asamblea Legislativa de Costa Rica el 1 de julio de 2013
  • Asamblea Legislativa de El Salvador el 4 de julio de 2013

  1. Celebran que el Acuerdo de Asociación puede entrar en vigor en Centroamérica como un solo bloque

  1. La Unión Europea representa uno de los principales socios comerciales de la  región:

      La apertura hacia el mercado europeo constituye una  gran oportunidad para  aumentar las exportaciones de los productos centroamericanos a la UE que ascendieron a US$4,071 millones en el 2012,  lo cual representa un 14.9% del total de exportaciones de la región.

      Los productos y servicios con mayor valor agregado de la región centroamericana que tienen oportunidades en Europa son: alimentos  gourmet, los productos orgánicos, alimentos saludables, productos de tecnología, servicios médicos,  cuidado de la salud, destinos verdes de turismo, entre otras y oportunidades de inversión extranjera directa en los países de la región.

  1. Los exportadores están listos para aprovechar las oportunidades del mercado   europeo. Habiendo preparado  estrategias en  áreas como: promoción comercial a través de ferias y misiones comerciales, inteligencia de mercados, portales web, apertura de oficinas comerciales en Europa, programas de capacitación, encadenamientos con pequeñas y medianas empresas.

  1. Exhortan a los gobiernos centroamericanos a trabajar en el cumplimiento de los compromisos regionales adquiridos como parte del acuerdo y que fortalecerán la integración económica, en materia de:
  • Medidas Sanitarias y fitosanitarias- libre tránsito de mercancías seleccionadas cuando ya hayan sido inspeccionadas en un país de CA
  • Procedimientos aduaneros – establecer un sistema para reembolso de aranceles cuando son reexportadas a otro país de la región, tener un único documento en la región para la declaración aduanera y armonización de legislación, procedimientos y requisitos aduaneros.
  • Obstáculos técnicos al comercio – armonización de los requisitos de importación
  • Competencia- adopción de una normativa regional en materia de competencia y una autoridad competente

  1. FECAEXCA  agradece a la Cooperación Europea por el apoyo brindado en el financiamiento del Proyecto al Invest IV, ejecutado por nuestra Federación y que ha contribuido a preparar  miles de pequeñas y medianas empresas de la región en su ruta para exportar al mercado Europeo.

      Federación de Agro Exportadores de Honduras                               FPX

      Asociación Guatemalteca de Exportadores-                                    AGEXPORT

      Corporación Salvadoreña de Exportadores                                       COEXPORT

      Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua                         APEN

      Cámara de Exportadores de Costa Rica                                             CADEXCO

      Asociación Panameña de Exportadores                                             APEX

Redacción AGEXPORT HOY
Redacción AGEXPORT HOY
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.