Comité de Arveja y Vegetales de AGEXPORT participa en la realización de una guía según las Buenas Prácticas Agrícolas de Guatemala

195
0

El Comité de Arveja y Vegetales de AGEXPORT, que participa en el Grupo Técnico de Trabajo Nacional (GTTN) Global GAP, el cual busca contar con una guía adaptada a las aplicaciones de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) de Guatemala, está dando seguimiento a los avances en el proceso de aprobación de la  Guía de Interpretación Global G.A.P. versión 4.0-1 (Good Agricultural Practice por sus siglas en inglés),  por parte de GlobalGAP/Alemania. Esto con la finalidad que dicha guía sea reconocida internacionalmente, y que permita a los grupos de productores competir en los mercados extranjeros.

En ese sentido, el GTTN realizó una reunión para analizar y modificar los 27 Puntos Críticos de Control de Calidad (PCCC), los cuales 9 son de aseguramiento de fincas, 10 de cultivo base y 8 de frutas y vegetales, mientras que 110 ámbitos ya fueron aprobados.

Con este resultado, se logró un gran avance, ya que se  obtuvo la aprobación de documentación genérica y de presentación única en manuales, procedimientos, evaluaciones de riesgo, lo cual beneficiará a todos los grupos de productores, indicó Victor Guzmán, Coordinador del Comité de Arvejas y Vegetales de AGEXPORT.

Las BPA son un conjunto de recomendaciones para los productores agropecuarios para que de esta forma aseguren la sostenibilidad ambiental, económica y social de procesos de producción y posproducción de productos agrícolas para que lleguen de una forma segura y saludable al consumidor final.

Avatar

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.